Sábado, 23 de Febrero de 2019

Bolsa: el mercado de capitales ofrece para el financiamiento de pymes tasas más bajas que las que tienen los bancos

Por: GUSTAVO GIACOMO

Uno de los puntos a destacar en las últimas semanas es la baja gradual (a cuenta gotas) de las tasas de referencia del mercado. La Leliq ya se encuentra en torno al 50% (corte de tasa Leliq a 7 días convalidada por el Banco Central el 21/02 a 49.026%)  y marcan un recorte de más de 230 puntos básicos desde los máximos de 73% a finales de 2018. La baja de tasa resulta una variable clave para que las empresas logren financiarse más barato y la economía tome un sendero de recuperación (al menos eso es lo que se espera). El proceso tiene su correlato en el segmento de financiamiento a través del mercado de capitales, con las pymes descontando cheques con tasas debajo del 40%, marcando un diferencial de más de 20 puntos con el descuento bancario.

 

En cuanto a la reducción de tasas, los bancos vienen actualizando más lentamente el costo del financiamiento. Teniendo en cuenta, que desde el momento en que el Banco Central decide corregir la tasa que funciona de referencia para todo el sistema financiero hacía la baja. Las entidades financieras lo hacen, pero en mucho más tiempo (demoran mucho en materializar esa baja de tasa).

 

Cabe agregar, que no hay financiamiento abajo del 50% por el canal del sistema bancario local. Las entidades están cobrando entre 15 y 20 puntos arriba de la tasa del mercado de capitales. Este último tuvo una tasa promedio en diciembre de cheques del orden del 45% y enero fue del 43,75%, es decir, 1,25 puntos menos. Vale la pena resaltar que, en los últimos días hábiles del mes de enero se comienzan a ver cheques operados debajo del 40%. En cuanto al inicio de febrero, se mantiene firme la demanda de cheques con tasas cercanas al 42% y 45%.

 

Finalmente, hay que destacar que el sistema bancario demora mucho el traslado a su Costo Financiero Total (CFT) la baja de tasas de referencia que realiza el Banco Central (BCRA). Por eso, las firmas migran al mercado de capitales. Si bien, son muy pocas las pymes que utilizan a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para financiarse y realizar otro tipo de operaciones financieras.

 

Otras, aunque siguen operando con la banca tradicional, están viendo al mercado de capitales como una alternativa válida, seria y concreta a evaluar. Teniendo en cuenta, como primera medida de que la tasa para financiarse es mucho más atractiva que la que ofrecen los bancos. Por lo tanto, Esa posibilidad en un contexto en que el dinero esta restringido y más caro, y que el acceso al crédito es más complejo. La posibilidad, de comenzar a realizar operaciones en la bolsa se tornan cada vez más reales.
Números: operaciones registrada con cheques en la bolsa

 

Tomando la primer semana de febrero y teniendo que ver con las operaciones con cheques que registro la bolsa. De un volumen de $ 870 millones, el 10% se opero con tasas debajo del 40%. El 25% del total se operó debajo del 42% y el restante 75% del total de los cheques se operaron por encima de 44%.

 

Por otro lado, yendo puntualmente a la volumen, se observa que el total operado de enero fue de $ 4050 millones, es decir, un 2,8% arriba de diciembre. Este crecimiento podría tener relación con la inflación. Ahora bien, si se lo compara con enero de 2018, (cuando se había operado $ 1665 millones) vemos que hay un crecimiento de un 143%, es decir, en términos anuales se registra un crecimiento genuino mientras que en términos mensuales si hay un factor inflacionario.

 

Opinión sobre la evolución del dólar del sector pyme que realizan operaciones con cheques en la bolsa

 

Cabe destacar, que en cuanto a lo que se percibe en el mercado de valores (la bolsa), sigue muy firme la estrategia de las empresas en buscar reducir los costos que le genera el financiamiento. Por ese motivo, se están acercando cada vez más al mercado de capitales, al menos por ahora, a descontar cheques.

 

En referencia al dólar, la mayoría siente que en algún momento se va acomodar (subir). Cuánto podría subir, y cuándo se debería acomodar, es algo que nadie a ciencia cierta sabe ni dice. Aún así, presienten (sector pyme que descuenta cheques en la bolsa) que a medida de que se acerquen las elecciones podría ir subiendo la divisa norteamericana. No mucho, ya que sostienen que a pesar de que caerá más el consumo el Central (BCRA) no aflojará el torniquete financiero en lo que tiene que ver con la base monetaria (pocos pesos en la calle) y la tasa (seguirá alta). Por eso creen, que está política económica no deja demasiado margen para que se desboque el dólar. Pero advierten, "es la Argentina y de la noche a la mañana puede pasar cualquier cosa". 

 

 

 Gustavo Giacomo, economista. Profesor de economía de la Universidad Austral
 

#332