Jueves, 18 de Junio de 2020

Digitalización e innovación PYME

Por: JUAN PABLO BAZáN

Desde la Cámara Empresaria de Vicente López, entidad con 90 años de historia, se encuentra desarrollando una gran actividad gremial empresaria consolidando su posicionamiento como Institución comprometida con la problemática de los empresarios PYMES de la zona de norte. Y entre las prioridades de su Consejo Directivo es acompañar la Digitalización e innovación PYME de sus asociados cumpliendo los protocolos.

 

La Cuarentena acelero el proceso de digitalización e innovación de las pymes, que se sumaron a la venta a través de plataformas de digitales.

 

Como se realizó Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) analizamos la imperiosa necesidad, ante la situación actual provocada por la pandemia del COVID – 19, de que los comercios de todo el país acepten la instalación del sistema de pago de “Billetera Virtual”, de manera que tanto los clientes como los comerciantes estén protegidos en su transacción, evitando el intercambio de billetes que fomenta la circulación del virus y, asimismo, puedan acceder a servicios financieros y transaccionales de calidad ante la actual crisis sanitaria.

 

Ante esto y como ejemplo, CAME desarrolló su Fintech, CAME Pagos que permite a un usuario generar su propia cuenta digital para enviar y recibir dinero desde y hacia cualquier cuenta bancaria, recibir pagos con todo tipo de tarjetas de débito y crédito de manera presencial con un dispositivo POS y a distancia con un botón de Pago que puede compartirse por Whatsapp o Mail y efectuar y recibir pagos con QR, entre otros servicios donde no participa el uso de efectivo.

 

CAME PAGOS también está a disposición del Gobierno Nacional para atender las necesidades de los No Bancarizados. Hoy un usuario puede descargar la APP en su celular y en 2 minutos tener disponible su cuenta digital para transaccionar. En esa cuenta podría recibir los fondos para comprar en cualquier comercio del país.

 

Las pymes con estas herramientas podrán mantener la productividad y motivación. Pensar distintas soluciones que permitirán adaptarse rápidamente y estar conectados en el nuevo escenario Post COVID-19.

 

También ver que oportunidades tenemos en este contexto y usar la creatividad como una herramienta de innovación y transformar digitalmente las PYMES y así prepararse para salir de esta crisis.

 

Un dato no menos importante es la desigualdad con los pequeños comercios de barrio…  La oportunidad que tenemos en este contexto y usar la creatividad como una herramienta de innovación y transformar el comercio y así prepararse para afrontar la crisis y salir de esta crisis.

 

Sabemos que los emprendedores son de los más golpeados por la pandemia, y llegan noticias que no son muy alentadoras. Según un estudio de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica y NAUTA, el 35% de los emprendimientos argentinos podría dejar de funcionar en dos meses. En la Argentina, el 88% de los emprendedores manifiesta que tendrá pérdidas en las ventas, clientes y aprobación de nuevos trabajos, el 48% dice que experimentará dificultades para pagar a sus empleados y el 16% que se verá forzado a efectuar despidos.

 

Según varios medios, las nuevas pymes que más digitalizaron sus ventas pertenecen a la categoría de moda. El estudio se realizó la primera semana de junio entre 2.100 casos de pymes que operan a través de Mercado Libre o Mercado Pago en todo el país. De los encuestados, el 42% necesitó contratar nuevos recursos para la venta online: servicios extra de logística y entrega, asistencia tecnológica, empleados extra para asistir con la venta online y hacer seguimiento de consultas.

 

En este contexto Las autoridades que hoy conducen la Cámara Empresaria de Vicente López. poseemos la firme convicción de saber cuál es el rol de la institución y cuales las gestiones a desarrollar en cuanto la Digitalización e innovación PYME. en pos de sus más de 3200 socios.


Juan Pablo Bazan   Titular de la Cámara Empresaria de Vicente López

#277