El cooperativismo de trabajo sigue pidiendo su inclusión en los ATP

Viernes, 29 de Mayo de 2020 - 06:55 hs

Desde la publilcación del decreto 332/2020, que da nacimiento al  Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), y su posterior ampliación, mediante el decreto 376/20, la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), viene solicitando que se incluya a los cooperativistas en dicho programa.

 

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), que  agrupa a 12.500 trabajadores autogestionados de 16 provincias, planteó en reiteradas oportunidades  su profunda preocupación por la dificultad de sostener, frente al contexto de pandemia, a las organizaciones de la economía solidaria, ya que el sector, a diferencia de empresas privadas, no ha sido incluido en decreto 332/20 ni en su posterior ampliación, a través del decreto 376/20.

 

Dicho programa crea el Salario Complementario y asiste, justamente, a las Pymes y grandes empresas en el pago de parte o la totalidad de los mismos, en el caso de verse afectadas por la crisis del coronavirus. Sin embargo, las cooperativas, que en su gran mayoría han debido cerrar sus puertas por el aislamiento preventivo, al no tener contratos de trabajo, dada su conformación jurídica, no reciben este beneficio ni tampoco el bono de emergencia de 10.000 pesos.

 

Entre otras acciones, Conarcoop envió una carta al Ministro de Trabajo, Oscar Moroni, donde indicó: “Saludamos la promulgación del DNU 332/20 que crea el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y empleadoras, y trabajadores y trabajadoras afectados por la emergencia sanitaria, aunque nos preocupa la nula mención de las empresas cooperativas vinculadas a la producción y que quedamos comprendidas en el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dictado por el DNU 297/20”.

 

Lo que solicitamos es una igualación con los ATP que se lo otorgó a Pymes, de tal manera que podamos, frente a esta situación de crisis y falta de trabajo, dar respuesta y sustento económico a más de 230 cooperativas y 8000 familias que dependen de ellas”, dijo Ramiro Martínez, presidente de Conarcoop.

 

En lo concreto, una parte sustancial de las empresas de nuestro país recibe, del Estado, y como consecuencia del parate económico, hasta dos sueldos mínimos por empleado ($ 33.000). Mientras que las cooperativas de trabajo, en algunos casos, solo llegan a percibir, por la misma situación, $ 6500 de retribución por asociado.

 

En síntesis, desde Conarcoop se pide una igualación de la asistencia que reciben empresas privadas y cooperativas, ya que todas están viviendo el mismo contexto de crisis económica y falta de trabajo, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.   

#500