El número de pasajeros en el transporte de larga distancia cayó un 80% respecto de enero del 2020

El servicio de transporte de pasajeros de larga distancia tuvo durante enero una caída de pasajeros del 80 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Así lo reconoció Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria del Transporte de Larga Distancia, quien rescató la decisión gubernamental de autorizar el regreso de ese servicio, pero a la vez admitió que la temporada de verano “viene muy floja”.

“Tenemos una moneda de doble cara. Por un lado, está la cuestión positiva de circular nuevamente y volver a conectar a más de mil destinos en Argentina después de tanto tiempo. Esa es una buena noticia”, señaló Gaona. Como contrapartida, el empresario señaló que el panorama no es para nada bueno “porque la temporada es muy floja, lógicamente en relación al año anterior, pero también con relación a lo que se esperaba”.PUBLICIDAD

En diálogo con el programa “El primero de la mañana” de LT8, señaló: “En términos generales, observamos una caída del orden del 80 por ciento. Es decir de cada diez pasajeros que viajaron el año pasado, este año sólo lo hicieron dos. Es evidente que la situación para el sector es muy complicada”.

Personal ocioso

Estamos con un 70 ó 75 por ciento de ómnibus y personal ocioso. En diciembre se terminaron los aportes para el trabajo y la producción (ATP), que eran una ayuda muy importante para cubrir los salarios de los trabajadores, especialmente para los más de diez mil que no podían trabajar”, apuntó Gaona.

Asimismo, señaló los factores que conspiraron contra este medio de transporte: gente que decidió no viajar y quedarse en su casa, otros que prefirieron manejar y se volcaron al auto por miedo a contagiarse de coronavirus y las restricciones que impusieron algunas jurisdicciones que afectaron la posibilidad de prestar el servicio.

“Si uno toma la ciudad de Rosario, observamos una caída del 70 por ciento entre Rosario y Córdoba; pero cuando uno mira Rosario/Buenos Aires, la caída es del 90 por ciento, porque Capital Federal puso una restricción de servicios máximos que pueden ingresar por día”, explicó.

Por último, indicó que los protocolos han funcionado muy bien. “Lo más importante es que el colectivo llegue sanitizado y con todas las medidas de desinfección necesarias. Se incorporó mucha tecnología, como luces UV en los filtros y desinfección por nebulizaciones, entre otras medidas”.