Empleados de empresas tecnológicas lideran el ránking de aumentos de salarios

De acuerdo con la Encuesta de Remuneraciones de PwC Argentina, el ajuste promedio para la industria durante el año pasado fue de un 39%, frente al 33% otorgado por el mercado general.

El 75% de las empresas del sector tomaron medidas para mitigar la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la inflación, impacto del impuesto a las ganancias, Covid-19 y/o contexto económico. Algunas de las principales acciones realizadas fueron revisión del presupuesto; asignación de gratificación extraordinaria; mejora del paquete de beneficios y adelanto de incrementos.

Además, la encuesta de la consultora revela cuáles fueron los principales beneficios incorporados por el sector de IT para sus empleados, entre los que se destacan: la provisión de equipos de oficina y materiales de trabajo; mayor flexibilidad; descuentos en comercios; envío de viandas y alimentos saludables; cobertura de gastos por conectividad y programas de bienestar y asistencia al empleado.

«A diferencia de otros sectores, el de IT logró mejorar el paquete de beneficios. Ello se debió principalmente al crecimiento del negocio, que obtuvo una alta demanda y ocupación de los profesionales de este rubro que cuentan con perfiles específicos» comenta Mariela Rendón, gerente de People & Organisation de PwC Argentina.

En el sector, los principales beneficios o prestaciones que sufrieron modificaciones fueron la suspensión de la prestación de comedores y refrigerios; otorgamiento de regalos en días especiales; interrupción de las membresías a gimnasios y revisión y mejora de los planes de servicios médicos y seguros.

Proyecciones

El porcentaje promedio de incremento para el personal fuera de convenio durante el 2021, manifestado por las empresas que forman parte de las Encuestas de Mercado General, se proyecta en un 41% promedio. Mientras que, para el rubro de IT, el promedio de incremento salarial llegará al 47%, según lo estimado por las compañías.

Tanto las compañías que conforman el sector de IT, como las de las distintas industrias en general, deberán afrontar una serie de desafíos para el 2021. Entre ellos se distinguen: gestionar el clima organizacional y monitorear la percepción y bienestar de los colaboradores; definir un nuevo formato de trabajo mixto (presencial/virtual); desarrollar habilidades de los líderes (sobre todo las llamadas «soft»); gestionar la vuelta presencial a la oficina; rediseñar puestos y estructuras y mantener las fuentes de trabajo dentro de las posibilidades que brinda el contexto.