"En 30 días van a ser 27 mil los comercios que ya no vuelven"

El presidente de la federación de comercios y pequeñas empresas Fabián Castillo se quejó porque muchos comercios invirtieron en stockcon vistas a la reapertura y la vuelta a fase 1 los dañó.

Lunes, 29 de Junio de 2020 - 16:22 hs

El presidente de la Federación de Comercio e Industria (Fecoba), Fabián Castillo, dijo que llevan relevados 23.000 comercios que no volverán a abrir en la Ciudad de Buenos Aires, tres mil más de los que habían detectado en el relevamiento previo. “Si esto sigue así y no hay una ayuda inmediata llegaremos a 27.000 comercios en 30 días”, dijo.

 

El dirigente de la organización de comerciantes y pequeños empresarios dijo que el deterioro para el sector comercial porteño es progresivo.

 

Hace dos semanas atrás nos dio que el 18% de los comercios de la ciudad ya no vuelven a abrir, alrededor de 20.000 comercios. El jueves nos fuimos de nuevo y nos dio que ahora es el 20% de los comercios, son 23.000. El viernes le llevamos al Gobierno de la Ciudad esta progresión que lamentablemente van a ir en aumento”, comentó Castillo en declaraciones a Radio la Red.

 

Consultado respecto a cuáles fueron los sectores más afectados, el dirigente aseguró que el sector de gastronomía es el primero, pero que los comercios del rubro textil, indumentaria y calzado también muestran muchos de sus comercios cerrados.

 

“El sector de calzado ha hecho un esfuerzo enorme, hubo 80 días donde estuvo cerrado, se embargaron para comprar la temporada de invierno. Y ahora, con esa deuda, vuelven a cerrar otra vez. Hay mucha incertidumbre, es lo que le trasladamos al jefe de Gobierno”, dijo Castillo.

497597-thumb

 

“En el día uno de la cuarentena pedíamos crédito a tasa baja, que fuese el 24%, que no llegó. Solamente el 56% recibió ese dinero. Después vino el tema del programa de asistencia al trabajo y la producción (ATP), y la verdad que fue muy buen recibido, pero es sólo el 50% del sueldo de un empleado que tampoco llegó a todo el mundo”, relató el dirigente.

 

“Los créditos hay que pagarlos produciendo no con el comercio cerrado. Se lo estuvimos diciendo al presidente y al jefe de Gobierno. Ahora tiene que venir una ayuda directa, porque se piensa mucho en el comercio pero el taller está cerrado”, agregó.

 

Por último, el líder de Fecoba lanzó una advertencia para agosto. “Nos vamos a encontrar que las jugueterías no van a tener juguetes para el día del niño porque no funcionan los talleres”, comentó.

#182