Jueves, 28 de Mayo de 2020

FOGABA: El gran instrumento de desarrollo

Por: VERóNICA WEJCHENBERG

Asumimos la presidencia el pasado 5 de marzo con grandes expectativas respecto del compromiso y el rol que cumple FOGABA en el desarrollo de las PyMEs de nuestra provincia. Como les ha pasado a todos y a todas en nuestro país, la llegada de la pandemia ha puesto en jaque la vida, el trabajo y la producción, con grandes consecuencias para las empresas. Pero a pesar de ello, decidimos redoblar los esfuerzos y ser el instrumento de la política pública de Buenos Aires para asistir a las PyMEs y al empleo.

 

Queremos garantizar a la mayor cantidad posible de empresas para que puedan atravesar este momento. Estamos dando prioridad a todas aquellas líneas que son para capital de trabajo y pago de sueldos, un poco en desmedro de la inversión en esta coyuntura que nos atraviesa, pero siempre con el eje puesto en el trabajo con todos los sectores que integran la producción.

 

El Fondo de Garantías Buenos Aires es una de las herramientas principales que tiene la provincia de apoyo a las PyMEs, y se ha constituido como actor central del sistema. Históricamente, desde su fundación en 1994, ha establecido como objetivo central asistir a las pequeñas y medianas empresas en el financiamiento con el objetivo de desarrollar la estructura productiva de la provincia. Es parte esencial de nuestra misión asesorar a las empresas para lograr su inserción en el sistema financiero.

 

La asunción al frente de la empresa nos compromete y nos muestra la magnitud del desafío para el propio Estado, en el marco de la situación que estamos atravesando. Nos obliga a tener estrategias hacia el futuro y, principalmente, para el sostenimiento de la producción.

 

En ese sentido, la confianza del sistema financiero en Fogaba, nos permite proponer y trabajar en conjunto en cada una de las líneas que están funcionando y que representan un instrumento para efectivizar los créditos que el sector productivo requiere para contener la crisis. La banca estatal es el gran pilar y propulsor de la idea de profundizar en el desarrollo de nuestras empresas nacionales. Hoy, la necesidad se ve atravesada por hacer frente a los sueldos de los y las trabajadoras, y de sostener el capital de trabajo, pero con la convicción y la seguridad de poder sortear este momento, estamos pensando en el mediano y largo plazo de las PyMEs.

 

En este marco, el trabajo de la red de fondos de garantías públicos será esencial para potenciar la inclusión financiera y generar lazos en toda la Argentina.
Es así que FOGABA debe trabajar para garantizar las condiciones de los préstamos y seguir ofreciendo sus garantías, en las entidades financieras públicas y privadas que brindan servicio en la actual coyuntura. Además de afianzar nuestro trabajo en este complejo contexto.

 

En estas circunstancias, seguramente, surgirán cuestiones diversas que debemos abordar con la interacción de todos los sectores, con la vital importancia de las Cámaras sectoriales que forman parte de FOGABA y que permiten conocer de cerca la realidad de las empresas en cada una de las ciudades de la provincia. El conocimiento acabado de los territorios, sus fortalezas y debilidades, es crucial para implementar políticas dirigidas a cada necesidad y sector productivo de Buenos Aires, y es allí donde debemos estar nosotros para avalar a cada PyME que así lo requiera. Es con las Cámaras con quienes generamos los mecanismos que facilitan la llegada de los servicios a cada rincón y coordinamos cada acción.

 

Pensar una provincia inclusiva, productiva y con desarrollo demanda compromiso de todos los sectores involucrados y de un Estado en función de los intereses locales, provinciales y nacionales. Ese Estado, que se ha puesto en marcha y bregará por la vigencia de un rumbo productivo, es el que defiende y por el que trabajará esta gestión de FOGABA.

 

 

Verónica Wejchenberg   Presidenta del FOGABA

#223