La CAC solicitó al Gobierno constituir un comité para la reactivación del comercio

Viernes, 24 de Abril de 2020 - 11:42 hs

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y en defensa de las empresas y el trabajo que generan, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) sumó nuevas gestiones a las realizadas durante el último mes. Se adjuntan notas enviadas a autoridades nacionales.

 

El lunes se cursó una misiva al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la que le solicitó que tenga en consideración constituir un comité -integrado por la CAC, la contraparte sindical y funcionarios públicos- para consensuar y confeccionar protocolos de higiene y salud en el trabajo. Esto permitiría ir poniendo en marcha, de forma paulatina y administrada, la actividad comercial y, por su intermedio, la economía en general. Ver nota aquí.

 

Considerando el vencimiento de plazo del registro al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), establecido hasta el jueves 23 de abril, la CAC envió una nota a la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, solicitando una reapertura excepcional de su inscripción hasta el 30 de abril. Ver nota aquí.

 

Vale recordar que el ATP incluye diversos beneficios, en línea con lo que oportunamente había solicitado la CAC: créditos a tasa cero (para monotributistas y autónomos), salario complementario del 50% y postergación o reducción de contribuciones patronales hasta el 95%. Se adjunta decisión administrativa, que estableció los requisitos para acceder a los beneficios del programa.

 

Desde la Entidad también se le pidió a Marcó del Pont que promueva la ampliación del plazo para la repatriación de fondos del exterior, cuyo vencimiento es el 30 de abril, al tiempo que se le solicitó la extiensión del plazo para el ingreso del pago a cuenta alternativo de la repatriación. Ver nota aquí.

 

Por último, la Cámara pidió a la titular de AFIP que considere reprogramar las vigencias de los regímenes de nota de crédito y débito, del Libro IVA Digital y del SIRE IVA. Ver nota aquí.

 

Comisión Arbitral

 

A raíz de que socios de la CAC encuentran dificultades para la presentación de la Declaración Jurada anual CM05 del período 2019, prevista para el 15 de mayo, la Entidad solicitó al presidente de la Comisión Arbitral, Agustín Domingo, se amplíe su plazo por 60 días. Ver nota aquí.

 

Vale señalar que la Comisión Arbitral es uno de los organismos de aplicación del Convenio Multilateral del 18/08/77, al cual adhirieron todas las provincias y CABA, que se firmó con el ánimo de ordenar el ejercicio de sus facultades tributarias respecto del Impuesto sobre los ingresos brutos e impedir la doble o múltiple imposición mediante la distribución de la materia imponible.

#278