Viernes, 5 de Junio de 2020

La necesidad de pensar en una reconstrucción productiva

Por: FABIáN CASTILLO

El golpe económico que reciben desde hace casi tres meses las Pymes argentinas implica una afectación del aparato productivo del que no se tiene precedentes, lo que obliga a idear un esquema de reconstrucción del sector que requerirá de inteligencia y generosidad de toda la dirigencia argentina.

 

Entender lo que nos ha pasado llevará mucho tiempo y serán los historiadores quienes logren contextualizar adecuadamente este momento crítico de la historia mundial y de nuestro país.

 

Venimos escuchando que el final de la pandemia dejará un mundo diferente. Un modo distinto de abordar los desafíos. Sabemos que será así. Pero cabe preguntarnos: ¿qué estamos pensando para que ese futuro cercano contemple la reconstrucción del sector productivo de la Argentina?

 

Como en todo incendio, la urgencia primera es apagar las llamas. Pero luego, cuando no quedan vestigios de fuego, comienza la remoción de los escombros y finalmente, la reconstrucción de todo aquello que fue destruido.

 

En la Argentina, las Pymes vienen sufriendo un incendio permanente desde hace tiempo. Sin acceso real al crédito a causa de un sistema financiero que no asume riesgo alguno o bien que elige sólo la parte del negocio que le asegura alta rentabilidad, el sector Pyme padece un calvario cada vez que necesita financiarse.

 

Pero también es responsabilidad de los gobiernos dotar a las áreas que tienen bajo su órbita el mundo de las Pymes con presupuestos generosos, acordes a las necesidades de un sector que genera más del 80 por ciento del empleo en la Argentina.

 

Llega el momento de pensar el día después, la reconstrucción debe encontrarnos unidos: dirigentes gremiales empresarios, sindicales, políticos y sociales. Todos tendremos que abandonar pretensiones particulares en pos del bien común. Será una buena oportunidad de demostrarnos ante la adversidad, que podemos ser Nación.

 

 

Presidente de Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA)

#206