«Necesitamos un horizonte de producción y trabajo para poder terminar con la pobreza»

Así expresó el presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires Guillermo Siro.

Guillermo Siro, presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires CEPBA) hizo un balance del presente 2020 que termina y habló sobre las expectativas que tienen desde el sector pyme y los comercios de proximidad y comenzó haciendo referencia a la pandemia del coronavirus que se vive en el presente año. 

«Estamos terminando este año difícil, duro y diferente, Desde CEPBA tenemos dos tipos de balance de este 2020. En cuanto a gestión, trabajamos en conjunto con los gobiernos nacional, provincial y los municipales junto a las otras tres entidades de la provincia de Buenos Aires para que el efecto negativo de esta pandemia sea lo menor posible porque no sólo están en riesgo las pymes sino también el empleo», expresó Siro. 

En esa línea, Siro señaló: «No nos olvidemos que las pymes somos los principales empleadores en Argentina y si hoy la ocupación no subió o está al 11% es porque no despedimos gente, inclusive aportando nuestro capital de trabajo, generando un nuevo problema para la pequeña y mediana empresa, que es estar descapitalizados porque pagamos los salarios y honramos las obligaciones, en un compromiso con la sociedad, con nuestros trabajadores y con cada una de las comunidades en las que estamos insertos».  

En diálogo con  FM 96.7 de La Plata, el titular de CEPBA puntualizó: «La diferencia entre lo que es una pyme y una gran empresa es que nosotros somos el almacenero, el verdulero, el taller, la empresa del barrio o de la región y nuestro compromiso es mucho más fuerte porque normalmente vivimos cerca de donde tenemos nuestra compañía».»Creo que estuvimos a la altura de las circunstancias de lo que esta pandemia nos impuso, es algo que nadie buscó, nos llegó y tuvimos que hacer frente sin conocimiento, sin ‘el manual’ como dice el Presidente y sin poder tomar decisiones ya que no estamos dentro del gobierno. Por consiguiente, sólo charlamos, discutimos y propusimos algunas medidas, algunas las tomaron, otras no. Estamos trabajando para 2021 que va a ser muy difícil como 2020, esperemos que la vacuna llegue en condiciones y que cumpla con el objetivo de atenuar esta segunda ola que está destruyendo la economía de Europa y de Estados Unidos, que, en base a la historia reciente, se sabe llegará a esta zona», añadió Siro para completar el análisis del año que termina.