Nuevo orden global: «rebalanceo de poder con reglas que aún no conocemos»

Ese fue el concepto que utilizó el secretario de Estado embajador Dr. Federico Pinedo, Sherpa del presidente argentino en el G20, para referirse a un orden global donde el equilibrio no es parte del paisaje.

El funcionario, que habló en el Global Corporate Governance & Latin American Directors Summit Argentina 2026 (GNDI), desarrollado por el Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública IGEP en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, destacó que las discusiones que se están dando en el contexto del G20 están concentradas en tres ejes. 1) La irrupción de la IA con dos miradas de sus efectos: por un lado, el miedo a lo desconocido; y por otro, la esperanza de que la IA mejore las capacidades humanas. “En este último plano se para nuestro país”, sostuvo el Sherpa. 2) Abundancia de la energía. “Argentina no es parte del problema, pero sí de la solución ya que tenemos sobre, gas, energía nuclear y producimos energías limpias”, agregó. 3) Comercio, donde la disputa es visible entre China y Estados Unidos y tiene también dos sub ejes: subsidios y seguridad.

En un contexto global como el presentado por Pinedo, el economista Emilio Ocampo, que participó de un panel sobre Monedas y reglas macroeconómicas subrayó que “riesgos hay, pero el dólar sigue siendo la moneda del mundo y lo seguirá siendo por un tiempo”. Para el analista la elevada volatilidad cambiaria es uno de los principales obstáculos para el crecimiento de la región y dijo que la Argentina es el caso más extremo. “A mayor volatilidad del tipo de cambio real, menor es el crecimiento económico. Por obvias razones, ¿dónde impacta el tipo de cambio real? En la volatilidad macroeconómica y, especialmente, en las inversiones. Un componente muy importante en toda América Latina es la inversión extranjera directa, porque son estados con mercados de capitales no muy desarrollados. La inversión extranjera directa, por cierto, precisa una moneda estable para definir las son las tasas de rentabilidad de los proyectos de inversión», explicó Ocampo.

La presentación de Pinedo coincide con el renovado desafío para los directores de organizaciones. Tal es así que más del 80% de los directores latinoamericanos acepta que la geopolítica es decisiva para el porvenir de las empresas, según un estudio presentado por Sandra Guerra, socio fundadora de Better Governance y miembro fundador del Instituto Brasileiro de Gobernanca Corporativa.

La información proviene del estudio regional “El consejo de administración y el contexto geopolítico: un análisis comparativo entre países latinoamericanos (2026)”, elaborado por Better Governance y el IBGC. La investigación parte de una premisa central: la gobernanza corporativa no debe limitarse al cumplimiento formal, sino adecuarse al propósito de cada organización, en línea con el concepto “fit for purpose” (adecuado para el propósito). En ese sentido, el documento sostiene que la gobernanza debe estar al servicio de la creación de valor, especialmente en entornos cada vez más complejos.

Geopolítica como “variable estructurante” en la estrategia empresarial

El estudio advierte que el contexto geopolítico dejó de ser un elemento periférico para transformarse en una variable estructurante de las decisiones empresariales. Las tensiones entre países, los cambios en las relaciones comerciales internacionales, los conflictos regionales, la reconfiguración de cadenas de suministro y la aparición de nuevas barreras regulatorias alteran de forma significativa el escenario en el que operan las compañías.

De acuerdo con el trabajo presentado en el GNDI, la simultaneidad e interdependencia de estos fenómenos —y su velocidad de impacto— incrementan la incertidumbre y elevan la exigencia sobre los consejos de administración. En la práctica, esto implica que el directorio debe ampliar el alcance de su análisis y definir rumbo estratégico incorporando dinámicas externas que, tradicionalmente, quedaban fuera del “perímetro” operativo de la empresa.

Una agenda regional con foco en geopolítica, IA y sostenibilidad del valor

Durante su discurso de bienvenida, Santiago Gallichio, presidente de IGEP, subrayó la vigencia de estos debates para la región, en un marco internacional donde la conversación de gobierno corporativo ya no puede ignorar los grandes motores del presente: geopolítica y tecnología (incluida la inteligencia artificial). En esa oportunidad, Gallichio destacó que “no es un ingreso marginal sino un componente central”, y que la región debe aprovechar la atención global del momento para desarrollar negocios y fortalecer institucionalmente sus países.

Una primera jornada con participación institucional y mirada internacional

De la primera jornada del GNDI, participaron destacadas figuras como Adelmo Gabbi (presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires), Mark Rigotti (presidente de GNDI).

Con este encuentro, IGEP reafirma su compromiso con el intercambio regional y global de mejores prácticas, impulsando espacios de discusión donde los directorios puedan traducir señales del mundo —como la geopolítica— en decisiones de gobernanza que acompañen el futuro de las organizaciones.