Auditorías empresariales innovadoras

Por: El licenciado Jorge Vignolo, titular Vignolo Auditorías en Seguros

Hoy, los directivos de las empresas pueden tener acceso a la información fiable de los hallazgos que surgen en una auditoría empresarial de los seguros y riesgos de la empresa y contar, además, con las recomendaciones, para facilitar las decisiones que permitan solucionar cada una de las observaciones, de manera preventiva, con el claro objetivo de evitar perjuicios patrimoniales y contribuir a la continuidad de la empresa.

¿Quién puede estar absolutamente seguro de que están identificados todos sus riesgos empresariales, que pueden ser trasladados al sector asegurador y que todas las acciones posteriores, que culminan en un contrato de adhesión denominado Póliza, no contienen: erroresdescubiertosrestriccioneslimitacionesdeducibles que, incluso, ¿pueden hacer nulo el contrato?

Solo un equipo profesional de auditores externos puede abarcar, con profundidad, el análisis de los mapas de riesgo y de cada uno de los contratos, ya que dichos auditores, aportan, además de la independencia, objetividad y transparencia, características estas de las auditorías, la experiencia profesional y conocimientos específicos necesarios que requieren y posibilitan alcanzar la integralidad de una Auditoría en Seguros.

Los directivos de las empresas, a partir del informe final, con el detalle de los hallazgos, las recomendaciones, y el conocimiento técnico específico para facilitar las soluciones son, sin duda, la base para la toma de decisiones correctivas que, en este caso, permitan evitar perjuicios patrimoniales que, según su magnitud, pueden incluso afectar la continuidad empresarial.

El informe, además de verificar la eficacia de la política de traslación de riesgos y su correcto aseguramiento actual, brinda un valor agregado para futuras gestiones.

Es muy importante resaltar la posibilidad de generar “preventivamente” las mejoras sugeridas, antes de la ocurrencia de un siniestro/evento, que carezca de la cobertura adecuada o de su plenitud, y que ello implique un quebranto inesperado.

La Auditoría es una fortaleza adicional para la organización, que toma mayor importancia en momentos de incertidumbre e inestabilidad económica, marco en el cual, especialmente, se deben evitar situaciones que comprometan el logro de los objetivos empresariales.

contacto@vignoloauditoriaenseguros.com