Ganado en pie, una nueva oportunidad y el gran mercado de Turquía

Por: Özgür Yücel Demir – Carlos Brown, Presidente y Secretario General de la Cámara Argentino Turca

ías atrás se conoció la noticia de que productores bovinos de la Argentina se preparan para realizar su primera exportación de ganado en pie luego de la derogación, por parte del Gobierno, del antiguo decreto N° 322 de 1973. Esta norma prohibía la exportación de ganado vacuno en pie, cuyo destino final fuera la faena para consumo, una medida adoptada en un contexto de desabastecimiento que, a pesar del cambio de escenario, permaneció vigente por 50 años.

La decisión del Gobierno de eliminar esta restricción representa un avance en la desregulación del mercado cárnico y en la promoción de la libre circulación de bienes, el cual debería ser acompañado por el establecimiento de protocolos sanitarios con los países compradores que faciliten la comercialización de ganado pie.

Uno de los mercados más relevantes es Turquía, con quien la Argentina mantuvo acuerdos de este tipo en el pasado. Aunque Estados Unidos lidera las importaciones mundiales de ganado en pie, su comercio es principalmente intrazona (México y Canadá). Turquía, en cambio, es el segundo mayor importador global y el principal comprador en mercados abiertos. En 2023 adquirió más de 700.000 cabezas de ganado y su demanda anual supera las 1,2 millones, lo que abre una gran oportunidad para Argentina.

Las razones de Turquía para importar ganado en pie son diversas y arraigadas. Existen motivos religiosos y culturales que los llevan a preferir engordar los animales en su territorio y luego faenarlos según sus propias costumbres.

Las razones de Turquía para importar ganado en pie son diversas y arraigadas. Existen motivos religiosos y culturales que los llevan a preferir engordar los animales en su territorio y luego faenarlos según sus propias costumbres.

Mientras la Argentina recién está comenzando su camino, Uruguay y Brasil ya son actores consolidados y exitosos en el mercado global de ganado en pie. Uruguay exporta ganado en pie desde 2010, con volúmenes crecientes (261.000 en 2021, 245.000 en 2023 y 300.000 en 2024) siendo Turquía su principal destino.

La experiencia uruguaya demuestra que esta modalidad no compite con la industria frigorífica, sino que, por el contrario, ha fortalecido su producción primaria.

Por su parte, Brasil es un jugador relativamente nuevo, pero en ascenso en este negocio. En 2024 ha duplicado sus exportaciones y proyecta alcanzar 1,5 millones de cabezas en 2025. Sus principales destinos incluyen Turquía, Irak y Egipto. El interés turco en el ganado brasileño ha sido tan fuerte que incluso ha recibido subsidios para su importación.

En ambos casos, la exportación de ganado en pie no buscó reemplazar a la industria frigorífica, sino complementarla y potenciar la producción primaria, abriendo nuevos mercados y fortaleciendo toda la cadena ganadera.

Para la Argentina, esta iniciativa puede colaborar creando un esquema sustentable, de mediano y largo plazo, que generará arraigo rural y mantendrá vivas las comunidades del interior. Para Turquía, asegura un suministro constante de animales que pueden ser engordados y faenados siguiendo sus estrictos requisitos religiosos y culturales, garantizando la disponibilidad de carne Halal de alta calidad.

Desde la Cámara de Comercio Argentino Turca estamos convencidos de que la Argentina puede consolidarse como un proveedor confiable y competitivo de ganado en pie para Turquía. Esta conexión no solo impulsará la economía y el empleo en ambos países, sino que también fortalecerá una relación bilateral con un potencial inmenso.