Las vacaciones de invierno cerraron con una caída del turismo interno y un menor impacto económico

Las vacaciones de invierno 2025 arrojaron un impacto económico estimado en $1,5 billones y superó las “expectativas previas”, según remarcó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Viajaron 4,3 millones de personas por el país, 10,9% menos que el año pasado, y el gasto se registró en las ciudades que integran el circuito turístico nacional.

De acuerdo a los datos publicados por la CAME, la mayoría de las provincias estuvieron por debajo del invierno pasado. “Incidieron la situación económica y la menor presencia de turistas internacionales frente a un tipo de cambio menos favorable”, explicaron.

Entre los datos más destacados del informe, se detalló que la estadía media bajó de 4,1 a 3,9 días, mientras que el gasto diario por turista promedió los $89.236, un 4,8% superior al año anterior a precios constantes. Esto repercutió directamente en el impacto económico total, que fue un 11,2% menor que en 2024, también a precios reales.

Se consolidó el protagonismo del turismo interno, favorecido por el desdoblamiento del receso escolar, aunque con una composición distinta: mientras los sectores de mayores ingresos eligieron viajar al exterior, el turista nacional optó por escapadas más cortas, promociones y destinos accesibles.