Se presentó BALC2025, identidad local con proyección internacional

El sector productivo, turístico y empresario acompañó el lanzamiento de Bariloche a la Carta 2025 (BALC). En la presentación, que tuvo lugar el 23 de septiembre en el Hotel Sheraton de la ciudad patagónica, se dieron a conocer los detalles de una nueva edición del encuentro considerado como una de las herramientas de promoción más importantes del destino.

La edición 2025 contará con la propuesta de más de 85 restaurantes, una Feria Gastronómica con 200 productores, la participación de cocineros nacionales e internacionales y propuestas para toda la familia. Ubicada en el Centro Cívico de la Ciudad, frente al Nahuel Huapi, la Feria Gastronómica -del 10 al 12 de octubre- es el punto de encuentro para productores, cocineros, emprendedores y visitantes.

Identidad

En la conferencia, Martín Lago, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), destacó “En un momento en que la industria turística atraviesa una caída de actividad, me llena de orgullo poder decir que Bariloche está muy por encima de los promedios nacionales. Y eso es fruto de una construcción colectiva, de una mirada compartida entre el sector público y privado, y de una estrategia sostenida en el tiempo que nos permite seguir generando promoción del destino”.

A su vez, subrayó que la edición 2025 profundizará la identidad local y provincial, al tiempo que incorporará mayor representación federal e internacional. “Tendremos cocineros que llegarán del exterior a mostrar su identidad en nuestras cocinas, con nuestros profesionales y nuestros insumos”.

También resaltó el rol clave de los trabajadores de la hotelería y la gastronomía, “desde los chefs hasta el bachero, el mozo, el distribuidor y cada persona de la cadena de valor. Los empresarios hacemos una gran apuesta, pero quienes ponen el cuerpo, el carisma y el amor son nuestros trabajadores. Mi mayor reconocimiento es para ellos”.

Promoción

Lucio Bellora, director de BALC, resaltó el impacto del evento. “Bariloche a la Carta no solo habla de la ciudad hacia afuera, también construye identidad hacia adentro. Se ha transformado en un punto de encuentro y en una gran fiesta de la industria. Por cada peso que invertimos, vuelven cuatro en promoción. Hemos armado un circuito virtuoso que hoy es un faro de la gastronomía argentina”.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción de Río Negro, Carlos Banacloy, puso el foco en la articulación público-privada. “BALC es un ejemplo de construcción colectiva que trasciende gestiones. A nivel nacional muchos soñamos con una macroeconomía que funcione así: dejando de lado diferencias menores y trabajando en lo que nos une. Es una política de Estado clara, que integra a toda la provincia y pone en valor el producto rionegrino”, mencionó.

Edición 2025

El lanzamiento contó además con la presencia del intendente de Bariloche, Walter Cortés; la senadora Silvina García Larraburu; la legisladora Marcela Abdala; referentes del sector público, empresarios, sponsors y los chefs anfitriones de los grandes eventos que integran la agenda de BALC.

Bariloche a la Carta está organizada por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), EMPROTUR, el Gobierno de Río Negro y la Municipalidad de Bariloche.

Más información sobre menús, reservas y beneficios en www.barilochealacarta.com y redes oficiales de BALC.

En la foto, Martín Lago.