Con luz optimista hacia el final del túnel

Por Guillermo Siro Presidente de la Confederación Económica de la provincia de Buenos Aires

No pecaremos de originales al afirmar que son los momentos de mayor crisis en los cuales pueden aflorar yacimientos de enormes desafíos y  oportunidades para recuperarnos para crecer de forma sustentable. Con esa filosofía hemos gestionado y trabajado junto a las otras entidades hermanas de la provincia de Buenos Aires y el Gabinete Productivo Bonaerense desde el minuto uno de la pandemias.

En marzo estabamos ante la encrucijada para optar por alguno de los dos caminos que ofrecía la coyuntura, que eran los de sucumbir o redoblar esfuerzos.

Pero el mundo pyme y el del comercio argentino tienen una destacada resillencia a partir de las crisis de las últimas décadas. Razón por la cual, sucumbir en el intento nunca fue una opción.

Por eso, desde el primer día de la pandemia, nos pusimos a trabajar en el regreso hacia la nueva normalidad, con diseños de nuevos modelos de negocios en base a nuevas estructuraciones de costo, proponiendo un nuevo sistema impositivo y combatiendo a la economia clandestina e ilegal. Sobre esto hemos avanzado con distintos grados de progreso.

Asimismo, la capacitación y actualización de saberes y pericias para los trabajadores ocupados y desocupados y los empleadores que se encuentran en la misma situación ante el cierre de establecimientos pueda prestar sus servicios en otras oportunidades.

Todas estas acciones enumeradas y otras que hemos realizado sirvieron para contener la hemorragia que fue bastante profunda. No obstante, en algún momento tenemos qué ir por una segunda fase qué es la de acompañar, generar y proponer medidas proactivas que aceleren la recuperación de las Pymes regionales que promuevan un mayor desarrollo de la economía.

En primer lugar, tenemos que recrear el stock que fue drásticamente reducido por la inactividad industrial en los primeros meses de la pandemia. En ese marco, debemos recrear la oferta de bienes y servicios pensando no solamente en el mercado nacional sino también en una visión exportadora que incremente el ingreso de divisas ; construyendo una Oferta exportable con Valor Agregado y el cambio cultural de ingresos de Divisas Trabajados y no por préstamos ( Reales o Contables ) que no fueron orientados a la producción , política industrial o desarrollo productivo y que tanto mal nos ha realizado a lo largo de nuestra historia .

Tenemos el desafio de trabajar juntos para recuperar las economias regionales, el empleo y la actividad economica a través de la producción, la formación continua , el comercio habitualita y la industrialización de nuestras materias primas . 

Pensemos entonces en nuevos horizontes para lograr esta recuperación y crecimiento sostenidos mediante la incorporación de nuevas tecnologías, y en la innovación. Concretemos de una vez y para siempre una inquebrantable y perdurable alianza de la Producción , el estado y el sistema científico y  tecnológico.

Pensemos tanbién en las energías renovables como la eólica, la energía solar fotovoltaica o térmica de concentración y en otras. Pensemos en la inteligencia artificial y la robótica en un esquema donde todos podamos incrementar la inclusión con trabajo sustentable y productivo . el desarrollo de un sistema logístico que sea proactivo y competitivo . 

Todo suma y mejora si hay una debida integración de recursos y consensos entre los protagonistas del quehacer productivo y comercial fortaleciendo las cadenas de valor , en la cual los consumidores sean los integrantes beneficiados y no perjudicados junto con los eslabones más débiles de las posiciones dominantes y la presión tributaria .

Es necesario y urgente que se trabaje sobre una convocatoria para el diseño ya no de una economía posible, sino de un país en el cual todos y todas seamos protagonistas de un sueño compartido .