Asean abre una puerta al mercado asiático para las pymes de Córdoba

El mercado asiático es clave para las exportaciones de Córdoba, sobre todo China y la India. Pero Vietnam y Asean, el bloque formado desde hace 55 años por Malasia, Indonesia, Singapur, Tailandia y Filipinas, ofrece buenas oportunidades, porque son una ventana de oportunidades para las pymes cordobesas más allá de la demanda de commodities agrícolas.

Esta fue la idea que dejó esta semana la Misión Asean que se hizo en esta ciudad, encabezada por los embajadores de Vietnam, Thanh Duong Quoc; de Indonesia, Niniek Kun Naryatie y de Tailandia, Krit Tankanarat, en forma presencial, mientras que a distancia lo hizo el embajador de Malasia, Nur Azman Abdul Rahim.

La misión fue organizada por Mercosur Asean Chamber of Commerce (Macc), entidad dedicada a fomentar los vínculos entre ambos bloques; el Banco de Córdoba (Bancor); la Agencia ProCórdoba; la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) y la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia.

En este marco, los diplomáticos resaltaron la necesidad de conocer de cerca el perfil productivo y exportador de Córdoba, más allá de los contactos que mantienen con el gobierno nacional para encauzar el comercio bilateral.

“En general, las relaciones económicas con Asean tienen un alto protagonismo de las grandes empresas. Las pymes tienen que jugar un rol más activo, pueden conectarse con otras compañías de nuestros países, y las embajadas pueden ayudar mucho en esto”, resaltó Thanh Duong Quoc.

Fue por esta razón que, además de los contactos protocolares que hicieron con los gobiernos provincial y municipal, realizaron una conferencia sobre las oportunidades comerciales en Bancor y se reunieron con empresas como Promedon, Tecme, Silmag, Savant, Peman, Frigorífico Qualitá y cerraron la visita con un encuentro en la Universidad Católica de Córdoba (UCC) con estudiantes.

EL ESCENARIO POSCOVID

Los cambios en la economía global tras la pandemia de Covid y las complicaciones que trajo al movimiento internacional de mercaderías la invasión de Rusia a Ucrania, obligan a estos países a buscar alternativas en el intercambio comercial, y Córdoba tiene mucho que ofrecer.

“Buscamos nuevas posibilidades de cooperación. En este escenario, Argentina puede expandir su línea de producción en Asean, que ofrece un lugar seguro, la mano de obra y un ambiente de inversión. Indonesia está interesada en importar más soja para estabilizar la fabricación de alimentos y semillas de soja para aumentar la producción interna”, expresó Niniek Kun Naryatie.

Por su parte, el representante de Tailandia destacó que su país envía a Córdoba insumos y componentes para la industria automotriz. A su vez, tiene un fuerte desarrollo del denominado turismo médico, por lo cual es proveedor y también demandante de equipamiento para la salud.

“Empresas de ambos países pueden cooperar bajo el formato de joint venture. Una empresa argentina puede iniciar su producción en Tailandia y así acceder a los mercados asiáticos como si fuera producto nacional”, indicó Krit Tankanarat.

Asia no sólo tiene un mercado de 2.000 millones de personas, sino también acuerdos de libre comercio.

Además de oportunidades comerciales, los embajadores buscan apoyo en las provincias para mejorar el comercio bilateral entre Argentina y Asean. “Para aumentar el comercio bilateral es muy importante el cambio en las políticas comerciales, y esto a nivel federal es muy complicado; por eso, buscamos en las provincias métodos innovadores para aumentar el volumen de transacciones y también influir en las políticas comerciales argentinas con el mundo”, dijo el embajador de Vietnam.

En este marco, Rodolfo Caffaro Kramer y Andrea Guadalupe, presidente global y vicepresidenta de Macc, respectivamente, adelantaron que trabajan para realizar en mayo de 2023 una misión comercial e institucional del Mercosur a Asean, con la participación de 40 empresarios, la cual ya tiene el interés del Gobierno provincial, Cacec y ProCórdoba.

Asean Point. Durante su visita, los diplomáticos inauguraron el Asean Point en la sede de la Universidad Católica de Córdoba, un lugar que incluye información. Allí convocaron a estudiantes a realizar ensayos sobre las relaciones entre ambas regiones.