Cervecerías artesanales crean agrupación para impulsar la industria

Cerveceros representantes de más de 250 fábricas argentinas se unieron para conformar la agrupación “Cervecerías Independientes”, con el objetivo de fomentar la cultura de la cerveza artesanal reconocida por su calidad. 

La agrupación fue la creadora del Sello Hecho Cervecería Independiente que apunta a diferenciar a las cervezas independientes de las corporativas.

“Nuestra meta como cervecerías independientes es unirnos para tratar temas específicos sobre nuestros productos, como por ejemplo, potenciar la cerveza independiente en Argentina, dar a conocer los estilos más emblemáticos y también impulsar a las pymes y los emprendedores detrás de las cervecerías y las fábricas”, señaló José Bini, co fundador de Bierhaus.

“Una de las barreras que enfrentan los cerveceros es la importación de los insumos, sobre todo el lúpulo, que debe hacerse en grandes lotes ya que los precios no hacen rentable el movimiento de pequeñas cantidades”, comentaron desde la entidad.

Cabe remarcar que el sector artesanal representa tres por ciento del volumen de cerveza vendido a escala nacional y está compuesto por más de 1.500 pymes y genera cinco mil puestos de trabajo de manera directa, en tanto que la colaboración entre los pequeños productores es una característica única de este sector.

La primera iniciativa de la entidad fue el pasado 9 de junio cuando más de 250 cervecerías y más de 30 cervecerías de todas las provincias del país, desde Tierra del Fuego a Formosa realizaron la cocción federal colaborativa de la IPA Argenta, la cerveza artesanal más grande de la Argentina. 

“Esta iniciativa buscó potenciar no sólo el estilo nacional IPA Argenta sino también lo que se puede hacer con insumos de nuestra tierra. Además, es una muestra de cómo la industria artesanal logra romper fronteras y crear una birra que une a todos los fanáticos y apasionados por la cerveza”, comentó Bini.

Como cierre de esta primera acción y con motivo de la celebración del Día de la Independencia el pasado 9 de julio, la IPA Argenta se vendió en más de 90 bares, restaurantes y tiendas de todo el país, como un emblema nacional. 

El objetivo fue que la IPA Argenta potencie el maridaje con comidas regionales y nacionales como locro, guiso, lentejas, empanadas, choripán. “La creación y venta de la IPA Argenta es la primera de las muchas acciones que vamos a hacer a lo largo del año y los próximos años. Ya tenemos algunas fechas estimadas para realizar cocciones en conjunto y potenciar ciertos estilos para que lleguen a los consumidores”, concluyó Bini.