Crear empleo, el plan de los Industriales Pymes Argentinos

La difusión del último Informe del Observatorio IPA (Industriales Pymes Argentinos) trajo a la luz como punto principal el diseño y presentación ante el Congreso de la Nación del Fondo de Indemnización y Retiro Universal, un plan que apunta a cambiar las reglas de juego en materia laboral con el fin de fogonear la creación de empleo.

La conferencia tuvo como orador central al presidente de IPA, Daniel Rosato, quien abrió el fuego destacando las mejoras del sector a nivel macro, a partir de algunas medidas puntuales que ha tomado el Gobierno en materia de producción y comercio exterior.

“Planteamos temas que son ejes fundamentales que hacen a la actividad industrial y al crecimiento y desarrollo del sector -destacó-. El Gobierno ha llevado adelante parte de estos reclamos, como el control de las importaciones o las licencias no automáticas. Con la política industrial se vio favorecido el sector pyme, venimos con reactivación sostenida desde octubre”.

La mejora que el rubro manufacturero registra en áreas tales como el petróleo, el gas, y sobre todo la Construcción, que “arrastró al acero, las maquinarias, aluminio, vidrio y al sector autopartista”, según Rosato. Pero existe un Talón de Aquiles: la actividad no termina por generar nuevos puestos de trabajo.

EL FONDO

El dirigente planteó también que pese a la mejora de las pymes industriales en el último año el sector “no generó la cantidad de puestos de trabajo que deberían ser. Nos hacemos una pregunta: ¿Por qué nos ocurre esto? Más allá de esta reactivación industrial deberíamos pensar cómo hacer para que las pymes industriales contraten más gente. Prefieren extender la jornada laboral en lugar de crear nuevos puestos de trabajo”.

Y agregó: “Hay otro fantasma. ¿Por qué no toman gente? Hay temor, algunos dicen que es falta de seguridad jurídica. Desde IPA venimos trabajando hace un par de años impulsando un proyecto que se llama Fondo de Indemnización y Retiro Universal”.

El proyecto del Fondo de Indemnización y Retiro Universal, que fue enviado al Congreso de la Nación, contempla en sus principales puntos la constitución de un sistema de indemnización y retiro que sería administrado por la Anses. De acuerdo a la letra del texto, el trabajador contaría con una cuenta personal “igual a un mes por año trabajado”, que sería financiada con aportes del Estado a través de la reducción de impuestos al trabajo, “y la empresa aportaría la diferencia que determine la ley”.

¿Cómo funcionaría? Dice el proyecto: “Cuando se produce la extinción de contrato laboral por cualquier motivo, tanto la decisión es del propio trabajador como de la empresa, el trabajador se lleva los ahorros acumulados en esa cuenta en concepto de indemnización por extinción del Contrato Laboral y al ingresar en un nuevo trabajo sigue ahorrando en la misma cuenta personal”. Si necesitase esos fondos podría tomarlos presentándose a su retiro en la entidad designada a tal fin.

De acuerdo al plan diseñado, que debe ser considerado por los legisladores, “una vez que el contrato laboral culmine porque los años de trabajo sean los suficientes para jubilar al trabajador, ese fondo se transforma en un fondo de retiro (no perdiendo el trabajador el monto acumulado en su cuenta) que puede utilizarlo como un seguro de retiro complementario a la jubilación de reparto”.

El proyecto del IPA destaca también que al ser la Anses la administradora de los fondos, podría generarse un círculo virtuoso, “ya que podrá prestar ese dinero a los mismos trabajadores o a las empresas para capitalizar dicho fondo en beneficio de los aportantes a una tasa igual como mínimo de 2% por encima de las mejores paritarias logradas por un gremio ese año”.

Según Rosato, esto “no significa que pretendemos cambiar las leyes de trabajo actuales o que haya una reforma laboral. Todo lo contrario. Nuestro proyecto, consensuado con algunos sindicatos, tiene que ver con mejorar la situación del trabajador. La indemnización al trabajo a futuro pasa a tenerla en cualquier momento que lo desee. Esto representa más posibilidades para el empleador”.

El dirigente resaltó que “”tenemos que pensar que debemos seguir trabajando para generar más empleo. Como cuando consensuamos el Compre Argentino. Lo esencial en la Argentina es que haya pleno empleo, pero tenemos que contar en las pymes con esas herramientas para que haya seguridad jurídica”.

Hace dos años que los industriales pymes golpean las puertas de diputados y senadores. Según Rosato, la aprobación del proyecto “ayudará a generar menos trabajo informal. Las pymes no echamos gente, pero el empresario tiene que tener a mano 2 millones por las dudas. Nos cuesta mucho formar mano de obra, y por eso la cuidamos”.

El Fondo, opinan los expertos, disminuiría de manera notable el nivel de litigios laborales. Además, contempla una variable sensible, la incorporación de los beneficiarios de los planes sociales. De acuerdo al texto presentado, los industriales pymes solicitan “incorporar la posibilidad de recuperar el beneficio del plan una vez extinguido el contrato laboral, siempre que dicha extinción sea anterior a los dos años de vigencia del contrato, transcurrido ese tiempo gozará del beneficio del seguro de indemnización y retiro”.