Desde Mercosur-Asean Chamber of Commerce (MACC) destacaron el proyecto del corredor bioceánico en Catamarca

El presidente global de Mercosur-Asean Chamber of Commerce (MACC), Rodolfo Caffaro Kramer, habló sobre los beneficios de esta ruta comercial.

El Corredor Bioceánico Ferroviario fue pensado hace 110 años como una herramienta de intercambio comercial de Argentina, sobre todo para las provincias del centro y norte, con el mundo. El Paso de San Francisco, ubicado en Catamarca y que une al país con la Región de Atacama, en Chile, es por donde se enviarían los productos, pero la obra fue pospuesta reiteradas veces sin que pueda concretarse. Hoy, a más de un siglo, el proyecto del corredor cobra fuerza y se torna casi en una realidad.

En el marco de las jornadas denominadas Catamarca, un puente hacia el mercado asiático, que se desarrollaron entre el 24 y 26 de agosto, cuyo eje principal fue informar sobre el potencial del Corredor Bioceánico y las posibilidades de comercialización con el sudeste asiático, Catamarca/12 habló con uno de los organizadores del evento; el presidente global de Mercosur-Asean Chamber of Commerce (MACC), Rodolfo Caffaro Kramer.

Caffaro Kramer explicó que la cámara comercial que representa es la única avalada y autorizada por la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean), compuesta actualmente por 10 países de la región del sudeste asiático: Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

La Macc, es una Cámara de Comercio birregional cuyo objetivo es detectar, establecer y ayudar a concretar negocios entre sus miembros. Es su caso, las oportunidades comerciales que genera son entre ASEAN y MERCOSUR.

En este marco y junto al vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, organizaron el evento y además de convocar al Comité de Atacama, lograron que los embajadores de Malasia, Filipinas, Indonesia, Vietnan y Tailandia pudieran reunirse por primera vez en un lugar.

“Esta es mi primera vez en Catamarca. De hecho es la primera vez para todos. Tuvimos un recibimiento muy especial por parte del gobernador Raúl Jalil y del vicegobernador. Estuvimos hablando con los embajadores y todos nos sentimos en casa desde el primer momento”, inició el empresario.

A la entrevista y por pocos minutos se sumó el embajador de Malasia, Nur Azman Abdul Rahim, quien confirmó los dichos de Caffaro Kramer en cuanto al trato y compartió su interés por el Corredor Bioceánico y el proyecto del tren.

Rahim, señaló que el paso significaría para su país un ahorro en 15 días y un 30% en el costo de los productos. Agregó que actualmente Malasia compra maíz y soja y que tienen una inversión en gas y petróleo en Argentina. Además, señaló que están interesados en llevar carne, y que para esto la Macc les está ayudando a que los frigoríficos del país puedan conseguir la certificación Halal, que es la que necesitan para poder establecer este tipo de comercio.

Continuando con la charla, Caffaro Kramer explicó que la importancia del evento tuvo que ver justamente con brindarles información a los embajadores. “Para poder comerciar se necesita información y contacto personal, confianza. Eso es lo que hacemos desde la Macc, generamos estos contactos”, explicó.

“El objetivo de este encuentro, que fue lograr el contacto se cumplió. El diálogo giró fundamentalmente en el paso bioceánico, ya sea vial o con tren. Entiendo que este proyecto el Vicegobernador lo ha llevado y con mucha pasión, y este Paso es importantísimo, no solo para Catamarca sino para la Argentina”, refirió.

El empresario, explicó que los beneficios de trasladar y enviar productos de la Argentina hacia la Asean es superlativo, ya que además de ahorrar en días de traslado y en costos, el Paso de San Francisco tiene otras ventajas. “Catamarca por su condición geográfica hace que este paso sea uno de los mejores porque tiene una pendiente más leve en el cruce de la cordillera, de esta manera el tránsito es mejor para los camiones. Por otro lado es un paso que prácticamente no tiene problemas climáticos por lo que estaría abierto casi todo el año”, dijo.

En tanto, señaló tiene llegada a los puertos de aguas profundas de Chile. “Este es el caso del Puerto de Caldera, que permite el ingreso de barcos de gran calado que son los que pueden cargar mayor tonelaje. El puerto de Buenos Aires no es de calado profundo. Los barcos tienen que salir al mar para completar carga y se está permanentemente dragando. En Bahía Blanca tenemos un calado importante”, explicó.

En cuanto a los beneficios que traería para Catamarca el corredor y el intercambio comercial con Asia y el mundo, Cafarro Kramer señaló: “Activarlo viene asociado una cantidad de posibilidades comerciales y de negocios importantísima. Hablamos de servicios de logística, transporte, inmobiliario, comercio exterior para los productos de Catamarca”.

“Podemos hablar también de que todo esto va a traer una cantidad de servicios muy significativa, también podría existir un puerto seco, menor costos de flete. Por ejemplo, actualmente se están llevando productos del norte a Bueno Aires, es decir que estás haciendo mil kilómetros más. También habría mejoras de infraestructura. Otra cosa, que no es menor, es que Chile tiene una gama de libre comercio muy importante, con acuerdos bajos aranceles y que Argentina podría aprovechar”, detalló.

Argentina necesita exportar. Es una fuente de recursos genuinos y para esto necesita un buen canal de exportación”, aseguró.

En cuanto a las razones de esta nueva activación del Paso de San Francisco, dijo que “sin ninguna duda, el litio juega un rol muy importante y evidentemente es un elemento activador y acelerador de todo este proceso. Las reservas de Catamarca son muy importantes forma parte del triángulo des litio. Sería importantísimo que además de la exportación minera, haya también exportación con valor agregado, porque lo que se busca es esto, tener valor agregado, como la industrialización de baterías”.

Cafarro Kramer señaló que fue invitado para septiembre a la provincia a participar de la reunión del Parla Norte, en donde se continuarán generando vínculos con miras a afianzar el proyecto del corredor bioceánico.

“Las jornadas fueron muy positivas porque se establecieron las primeras pautas de diálogo, los primeros intercambios de informaciones y esto va a requerir un seguimiento. Nosotros desde la Macc vamos a motorizar junto con el Gobierno de Catamarca, Atacalar y las embajadas de sudeste asiático”, concluyó.