El Clúster Ciruela Industria Mendoza pone en marcha un ambicioso plan de mejora competitiva

La Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, regida por el Ministerio de Economía y Seguridad, junto con el Clúster Ciruela Industria Mendoza, pondrá un plan para mejorar la competitividad de los productos para el sector. Los principales objetivos de este plan se centraran en crear un observatorio que abastezca de información precisa al sector. Otro de los objetivos es optimizar las herramientas que se utilizan en las fincas e industria, además de reposicionar a la institución para su fortalecimiento.

Francisco Araujo, coordinador general del clúster, habló sobre que están haciendo en el plan.  “Estamos comenzando ya con una evaluación de tecnologías para mejorar la productividad primaria e industrial del ciruelo, para esto se realizan ensayos para combatir heladas, compra fe instrumental, se comienza a estudiar la resistencia de las 0lantas al frio mediante análisis en finca y luego en el laboratorio. Además, este proyecto cuenta con componente foliares y plagas”, indicó.

 Araujo explicó sobre el segundo punto del plan, acerca del observatorio. “Tiene como objetivo hacer una recopilación de información de importancia para el sector en cuanto a avances y demás necesidades que se expresen. Se determina la demanda, se unifican los criterios y luego ser hacen investigaciones a cargo de profesionales en cuanto a costos de la cadena y luego también a campo para recopilar información geoespacial que hacen falta para la finca”, señaló.

En el tercer punto adelantó que trabajarán para abastecer a más instituciones con sus empleados para generar más espacios de trabajo y debate sobre el foro de la ciruela en la industria que se hará todos los años, además de talleres para incrementar las posibilidades de crecer y alcanzar los objetivos.

Hoy en día la provincia cuenta con alrededor de 5 mil productores, donde gran parte de estos se reparte en General Alvear y San Rafael, abarcando casi el 80% de los productores provinciales, y el 20% restante se encuentra ubicado en el este de la provincia debido a las condiciones climáticas.

En cuanto a la mano de obra generada por el desarrollo de la actividad, se estima que son unos mil los puestos directos y más de 12 mil los generados de forma indirecta. 

Se estima que la provincia exporta mas de 25 millones de kilos, con Estados Unidos siendo el mayor consumidor. En Alvear hay más de 450 productores pero la mayoría de ellos son minifundistas

Desde el organismo representativo del sector señalaron oportunamente que en los últimos 20 años en la Argentina no existen antecedentes de tres cosechas consecutivas de baja en la producción.

A finales de 2020, el clúster llevó a cabo un foro técnico para brindar a productores e industriales información concreta sobre los motivos que han llevado a esta temporada de cosecha 2020-2021 a que sea el tercer año de producción en baja en cuanto a rendimientos por hectárea.