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“El consumo interno es clave para las pymes”

De cara a lo que puede ocurrir en los próximos meses, desde CAME alertaron sobre dos variables que pueden afectar la recuperación: un cierre de la economía y una inflación elevada. “Va a haber un efecto rebote en la recuperación, porque el mes del año pasado en el cual se compara todo fue muy bajo. Por supuesto, que si hay un cierre económico, eso se abortaría.

Pero entiendo que el cierre no va a ser para los comercios o las industrias, sino que va a ser más vinculado con eventos sociales”, señaló a Ámbito Pedro Cascales, secretario de la entidad, quien remarcó: “Pero, de todas formas, va a haber sectores que están muy rezagados. Todos los rubros que tienen que ver con calzado, marroquinería y ropa, están más rezagados porque, es natural, la gente se mueve menos y los usa menos al no haber prácticamente fiestas y reuniones”.

Cascales señaló, de todas formas, que “el efecto rebote va a estar muy atado a lo que pase con la inflación”: “Si se mantiene en el orden de 29% que espera el Gobierno es una cosa y si supera el 40%, como aparentemente se percibe por estos primeros meses del año, va a ser otro tema. Porque el poder adquisitivo de la gente va a estar muy limitado”.

El vocero de CAME destacó que el consumo interno es clave para las pymes y sostuvo que la recuperación del poder adquisitivo tampoco es homogénea en todos los sectores: “El salario, en general, termina acompañando a la inflación porque en definitiva casi todos los acuerdos tienen cláusula gatillo o con revisión para ajustar a la inflación. Pero, aunque ajuste a la inflación, cuando hay alta inflación siempre alguno pierde: sobre todo, los trabajadores de sectores informales o los autónomos, que van atrás de la suba de precios. Y, evidentemente, eso va a repercutir en el consumo. Una alta inflación generalmente va a atado de un menor crecimiento”.