«El fin de semana largo evidenció que la demanda de viajes sigue en ascenso»

En el marco del fin de semana largo con motivo del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, la Cámara Argentina de Turismo junto a la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) realizaron un relevamiento de la ocupación hotelera y sobre las características que tuvieron estas jornadas en distintos puntos de nuestro país.

Si bien este fin de semana largo, que figura en el calendario anual tras las vacaciones de invierno, suele reportar un movimiento más moderado, los resultados -en varios destinos turísticos- superaron las expectativas.

Al respecto, el presidente de la CAT, Gustavo Hani destacó: «Este fin de semana largo significa un paso más que estamos dando para la reactivación del turismo. Es muy importante porque nos indica que se está reestableciendo la confianza por viajar. Y la demanda sigue en ascenso«.

En la Costa Atlántica eventos como ChocoGesell 2021, la primera edición de la Fiesta Nacional del Chocolate Artesanal generó un importante movimiento de turistas impactando en los destinos de la zona. Así lo indicó Marina Bergues, gerenta del Hotel & Spa Rincón del Duende de Mar de Las Pampas. «Estamos muy contentos porque vemos que la demanda en alojamiento viene creciendo en forma constante. Además, la gastronomía trabajó muy bien y ya empezamos a tener consultas para la temporada de verano con lo cual tenemos muy buenas expectativas«, manifestó.

De acuerdo al último sondeo de reservas -en la Ciudad de Buenos Aires- se evidenció que la hotelería sigue manteniendo niveles críticos y llevará tiempo en volver a reactivarse. En cambio, «desde la gastronomía se percibe una luz de esperanza. Había una demanda contenida, y ahora con un mayor grado de apertura observamos que empieza a mejorar«, detalló Camilo Suárez, presidente de CAT Baires.

En el Norte del país los indicadores reflejaron un buen movimiento a nivel regional, consolidando la tendencia de viajes de cercanía a destinos con fuerte impronta de naturaleza y turismo activo. En esa misma línea, en provincias como Entre Ríos, con una propuesta de turismo termal, también se vieron beneficiadas.

Por otra parte, para aquellos turistas que buscaron disfrutar de la nieve, de lo que resta de la temporada de invierno, el destino de Ushuaia se destacó por los niveles de ocupación que viene manteniendo. «Estamos teniendo un gran movimiento de turistas desde mediados de julio y tenemos excelentes perspectivas para lo que resta de agosto«, sostuvo Ángel Brisighelli, presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia. Entre los visitantes se destacan aquellos que viajan exclusivamente para la práctica del esquí, con estadías promedio de siete días, y los turistas tradicionales, que lo hacen por tres o cuatro días y que reparten su estadía en el centro invernal y en los diferentes atractivos que ofrece el destino.

«De a poco estamos volviendo a trabajar, recuperando el tiempo perdido. De esto se habla en todas las provincias y en cada destino. Este fin de semana largo dejó en claro que podemos seguir adelante. Y con herramientas como el PreViaje, entendemos que vamos por un buen camino de cara a las vacaciones de verano«, concluyó el presidente de la CAT, Gustavo Hani.-