«Florida vive hoy una situación muy complicada, es desolador»

Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se refirió a la situación de la tradicional peatonal porteña.

La mítica peatonal Florida parece un desierto. Sin sus asiduos visitantes, como turistas y oficinistas, la zona tiene muy poco movimiento. Desde marzo hasta la fecha cerraron unos 250 locales entre los ubicados sobre la peatonal y en las galerías.
 
“En la zona vivimos del turismo y de las oficinas, si bien lentamente comienza a haber un poquito más de gente, el comercio no logró reactivarse aún”, aseguró a Ambito.com Rafael Fajgenblat, vicepresidente segundo de la Asociación Amigos de la calle Florida. “La realidad es que hoy vende más un local de barrio, que uno ubicado en el centro”, agregó. Lo que sucede es que, al no ser una zona residencial, pocos se mueven por allí.
 
Desde hace algunos meses gran parte de los negocios dependen del arreglo que hayan logrado acordar con los propietarios del local. Algunos alquileres, históricamente en dólares, se pesificaron para traer un poco de alivio. Sin embargo, hay comerciantes a los que ni siquiera esta medida les alcanzó para sobrevivir.
 
“Florida vive hoy una situación muy complicada, es desolador. La gente que consumía ahí, hoy no está”, sostuvo a Ambito.com Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA). “Estamos encarando un fuerte incentivo al consumo, sino con el 30% de facturación actual, el comercio va a tender a desaparecer”, agregó. Al respecto, aseguró que se está trabajando en la ampliación del Ahora 18 a todos los rubros, como factor clave y el Ahora 36 para productos de alto valor adquisitivo. Los comerciantes reclaman algún tipo de salvataje o subsidio.
 
Los primeros indicios comerciales de la calle Florida datan de 1910. Tres años después se peatonalizaron pequeños tramos y en 1971 se convirtió definitivamente en peatonal. Hoy, Florida figura en las guías de turismo y se la recomienda para recorrer en los principales sitios de viajes como una parada obligada para quienes quieren conocer un poco de la esencia porteña