Funes de Rioja: «El salto que significa estabilizar económicamente el país no es indoloro»

Uno de los sectores que sigue atentamente los acontecimientos de las últimas horas y espera por precisiones acerca del rumbo económico que tomará nuestro país es el industrial. Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), dialogó con Gabriel Conte, Laura Prudencio y Santiago Montiveros en el programa «Tenés que saberlo» por Radio Jornada 91.9 y desgranó las medidas del Poder Ejecutivo.

«Básicamente hubo tres ejes: el eje de la austeridad, con varias medidas referidas a ello; el eje de la protección social, con respecto a los planes, la AUH y la Tarjeta Alimentar, en donde yo creo en la dignidad del trabajo y creo, citando al Papa, que los planes son un camino intermedio pero de ninguna forma el destino final; y en tercer lugar algunas medidas con atisbos de solucionar problemas como las SIRAS, que se paralizó durante el gobierno anterior y generó una deuda comercial muy alta con proveedores».

El dirigente indicó que estas medidas «hay que analizarlas en conjunto con las disposiciones del Banco Central». «Todavía -fijo- no haría un juicio de valor, pero me parece bien eliminar la burocracia de los trámites del estado, hay que atacar también el problema fiscal. De 7 impuestos, en 6 somo líderes a nivel mundial en presión real efectiva, se ha generado una inequidad, una competencia desleal. Todo esto hay que ver cómo se va articulando y hay que desburocratizar para que el pyme no pierda todo el día haciendo administración, liquidando impuestos ni llenando formularios en vez de producir».

El presidente de la UIA agregó: «Creemos en un país con producción para el consumo interno, todas las distorsiones generadas en precios relativas terminan explotando y explotó. La producción primero es para consumo interno y luego para exportar». Además, en referencia al plan del gobierno actual, Funes de Rioja señaló: «El plan estratégico lo iremos conociendo, estas son puntas de lanza. Hay muchas cosas que hablar, mañana tenemos una reunión con las centrales empresarias y el ministro de infraestructura, en donde tenemos un problema muy serio. En un país federal y con una idea de descentralización productiva y que la industria refleje el mapa país, hay un camino muy grande por recorrer desde lo fiscal, lo laboral, el comercio exterior. Hay que corregir asimetrías y hacernos competitivos, la Argentina tiene oportunidades muy importantes por delante y si nos apuramos las podremos asumir ante un mundo ávido de ellas». 

Agregó que hay un gran mensaje de impulso: «Hay que ir conociendo el contexto y el análisis particular de esta estabilización macroeconómica que nos lleve a reconstruir la credibilidad y la confianza. Somos uno de los países con más dólares en el colchón, tienen que salir y también que venga el inversor extranjero para que crezca la producción local».

En referencia a los riesgos que se enfrentan en el mercado laboral, el representante de la UIA marcó: «No quiero hacer profecía autocumplida, vamos a hacer todo el esfuerzo con las autoridades y los trabajadores. A la Argentina no le sobra mano de obra calificada. Durante la pandemia se retuvo la mano de obra no solo por cuestión social, sino por necesidad», marcando que en 2011, la Argentina registraba cerca de un millón y medio de trabajadores en la industria y ese número hoy se ha reducido: «No es por la tecnología, sino el achicamiento de la Argentina, que se produce con veranos, pero volvemos a la crisis permanente. Lo que tenemos que hacer es intentar pegar ese salto», y agregó que fueron meses complejos en cuanto al pago de proveedores y el acceso a insumos: «A la corta o a la larga se deja de producir. Nosotros queremos diálogo, no un país convulsionado. Pero el salto que significa estabilizar económicamente el país no es indoloro«.