La actividad industrial de las pymes cayó un 18,3% en abril

En el mes de abril, la actividad industrial de las pymes argentinas sufrió una significativa caída del 18,3%, marcando el mayor descenso interanual en los últimos tres meses, solo superado por las bajas de diciembre y enero. Según el Índice de Producción Industrial (IPI) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el primer cuatrimestre del año cerró con una merma del 19% en comparación con el mismo período de 2023. Sin embargo, la producción mensual desestacionalizada mostró un ligero repunte del 3,1%.

Por otra parte, durante abril, las empresas operaron al 70,1% de su capacidad. Los sectores relevados presentaron caídas, con el sector de papel e impresiones sufriendo una fuerte baja del 32,2% interanual, mientras que la división metal, maquinaria y equipo, y material de transporte también vieron un retroceso significativo del 23,7%.

Lo que refiere al sector de alimentos y bebidas, vinculado al consumo masivo, tuvo una caída del 13,7% interanual, aunque aumentó un 0,4% respecto a marzo. Asimismo, textiles e indumentaria experimentó una baja moderada del 0,2% interanual y un repunte del 2,6% frente a marzo.

En tanto, la industria de maderas y muebles retrocedió un 15,7% interanual en abril, operando al 70,3% de su capacidad, y químicos y plásticos mostraron una contracción del 21,6%, con una mejora del 3,9% con respecto a marzo.