«La desocupación de oficinas es lo que manda»

Las opiniones más descarnadas hablan de una caída del 70 por ciento. En torno a los pasillos oficiales, en el ámbito de la Ciudad, se comenta de una franja que va del 40 al 60 por ciento. Diversos informes aseguran que el nivel es el más alto desde la crisis de 2001/2002, y que a este ritmo de demanda ausente se romperán marcas históricas.

Predomina una coincidencia: la ocupación de oficinas en el macro y microcentro porteño exhibe un derrumbe inédito en décadas. Y el futuro de esa zona de la Ciudad como espacio de negocios, su supervivencia como tal, resulta una auténtica incógnita.

«La desocupación de oficinas es lo que manda. Y pensar en una recuperación de esos inmuebles se hace cada vez más lejano, casi se puede decir que imposible. El microcentro tendrá que reconvertirse como ha pasado antes en distintas ciudades del mundo y ahora volvió a cobrar forma a partir de la pandemia», dijo a iProfesional Fabián Castillo, presidente de FECOBA, la federación del comercio y la industria.

Precisamente el directivo, que pasa gran parte de su jornada diaria en las oficinas que la entidad posee en el área de la peatonal Florida, es quien menciona el porcentaje más elevado frente a la consulta por la situación de los inmuebles.

«La vacancia es del 70 por ciento, con comodidad. Si tomamos micro y macrocentro sin dudas estamos en esos niveles. A la decisión de las empresas de apelar al ‘home office’ se sumó que tampoco hay movimiento de empleados en las dependencias públicas», afirmó.

«La Ciudad tendrá que redefinir el perfil de esta parte de Buenos Aires con vistas a los próximos años. Quizás, como empezó a ocurrir ahora en lugares como Valencia, España, o en ciudades en Estados Unidos, asistamos a una transformación de la zona en un espacio para el desarrollo de viviendas», añadió.

Según Castillo, las empresas que apuestan al teletrabajo mantendrán la modalidad más allá de que en algún momento desciendan los indicadores de contagios con Covid-19.

Consultados por iProfesional, referentes de inmobiliarias coincidieron en que lo que viene para la zona es una transformación hacia las soluciones habitacionales. Aunque, para ello, la política porteña deberá activar modificaciones en la zonificación y alentar nuevos proyectos inmobiliarios.

En torno al Gobierno de la Ciudad, la visión consolidada es que la vacancia en la geografía del centro se ubicaría en un promedio del 50 por ciento, pero predomina la decisión de, por el momento, no oficializar ninguna cifra.

Los relevamientos efectuados por consultoras que miden el negocio refieren al momento complicado, pero con cifras que varían. Así, CBRE refiere a una falta de ocupación del 12,2 por ciento para toda Capital Federal, remarcando que se trata del «registro más alto desde la crisis de 2002″.

La firma menciona al «macrocentro norte» como el submercado con mayor cantidad de oficinas desocupadas: 18,8 por ciento. Destaca, además, que la caída de la renta interanual es del 4,4 por ciento.

Por el lado de Cushman & Wakefield, especialistas interpelados recientemente por este medio señalaron que «los dos submercados con mayor superficie vacante comprenden Catalinas-Plaza Roma, con 36.221 metros cuadrados, y Puerto Madero, con 32.854″.ation.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

La decisión de compañías como WeWork de reducir su presencia comercial en Buenos Aires, reconocen en el sector inmobiliario, fue uno de los aspectos que más repercutió en la ampliación de los porcentajes negativos en el micro y macrocentro.