La UIA solicita a los presidenciales diseñar una transición previsible

Hugo Goransky, Miembro Titular de Junta de la UIA (Unión Industrial Argentina) y Ricardo Palacios, presidente de la Unión Industrial Argentina de San Juan (UIASJ),  participaron el martes del Encuentro de la Junta Directiva que se celebró en Catamarca, donde uno de los principales pedidos fue dirigido a los candidatos a presidente de las tres fuerzas mayoritarias del país para generen consensos que permitan llegar sin tanta incertidumbre a las elecciones  Generales del 22 de octubre.

Así lo consignó Goransky que asistió también en su carácter de vicepresidente de la UIASJ. «Independientemente de las tres fuerzas políticas y de las ambiciones que tenga cada candidato solicitamos que los equipos técnicos se reunieran para empezar a diseñar la transición», comentó a Zonda Diario.

El empresario consignó que lo que se expresó es que haya «acuerdos mínimos para que no tengamos la turbulencia que tenemos ahora y se llegue a las elecciones de una manera más razonable y previsible». Las autoridades de UIA analizaron las últimas medidas económicas definidas por el gobierno nacional, los resultados de las PASO y la configuración del mapa político hacia octubre. Sobre las medidas que se implementaron en materia económica y financiera, los representantes de la UIA manifestaron sus múltiples preocupaciones por las dificultades en el acceso a divisas para la adquisición de insumos prioritarios para sostener la actividad industrial, el impacto de la dinámica de las SIRAs en el entramado productivo, la configuración del nuevo acuerdo de precios, las restricciones que se presentan en lo que refiere al pago de servicios al exterior y el impacto de la incertidumbre -en especial- en las pymes. Además, se pidió por una pronta estabilización de la macroeconomía y la inflación, cuyas dinámicas afectan a todos los sectores.

Goransky Insistió en que se debe trabajar en «programas y leyes que sean votadas, para que no salgan de un día para el otro y que los sectores gremiales e industriales nos enteramos el día después. Para que haya leyes que contribuyan a que haya un país planificado y que las políticas de Estado trasciendan las gestiones», evaluó. 

Tiene que haber un plan productivo, bajar los impuestos para exportar más, para mejorar el mercado interno», aconsejó.

«Hay que recuperar la confianza. Ningún plan o medida económica surte efecto si no hay confianza y leyes que sean votadas entre oficialismo y oposición y que sean consensuadas con todos los sectores, industriales, empresariales y trabajadores», dijo al analizar las medidas económicas definidas por el Gobierno Nacional  y el resultado de las PASO.

La reunión fue el primer encuentro que se realizó fuera de la sede central de UIA en la Avenida de Mayo. En ésta ocasión se realizó en San Fernando del Valle de Catamarca como una muestra de la visión de federalismo que tiene la entidad fabril. Además se continuará haciendo en diferentes provincias argentinas.