Para la UIA, las empresas enfrentan un «entorno complejo para la producción»

“Un entorno complejo para la producción”. Esta fue la principal conclusión del último Monitor de Desempeño Industrial (MDI) difundido por la UIA con los resultados de una encuesta a 500 empresarios. De acuerdo a este último informe, durante el primer cuatrimestre del año predominaron las organizaciones con caídas en su producción, situación que se repitió por tercer mes consecutivo. “Las restricciones a las importaciones y las tensiones en el mercado de cambios de fines de abril tienen impacto en la operatoria diaria de las empresas, con suba de costos y cada vez más presión en la cadena de suministros”, puede leerse en el MDI.

A diferencia del primer cuatrimestre del año pasado, la mayoría de las empresas registraron una caída de la producción. El relevamiento identificó un 35% de encuestadas ubicadas en esta situación mientras que solo un 19% respondió que tuvo un alza durante el mismo período. El año pasado, en cambio, un 18% había reducido su producción frente a un 33% que había declarado un alza.

“Al analizar por subsector de la industria, se observa una situación dispar, ya que en el caso de los automotores y otros vehículos predominaron las empresas con subas, mientras que hubo caídas en sectores como minerales no metálicos”, agregaron desde la UIA. Los minerales no metálicos son claves para el desarrollo de otras industrias, por ende una caída en la producción tendrá un impacto en otros sectores. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE 

Este escenario se replica hacia el mercado interno, ya que hubo un predominio de empresas que declararon una merma en sus ventas locales (42%), mientras que solo un 20% afirmó haber registrado un alza. En el caso de las exportaciones, un 33% de las encuestadas mencionó pérdidas en sus ventas frente a un 12% de organizaciones que tuvieron un resultado positivo.

Terremoto macro

Más allá de que se haya frenado la última corrida cambiaria, la volatilidad en los tipos de cambios financieros ya generó su impacto tanto en el sector productivo como en el precio de los bienes que se comercializan en el país.

La descripción de un “entorno productivo complejo” encontraría su explicación, según la opinión de los hombres y mujeres de negocios encuestados por la UIA, en “las tensiones macroeconómicas” que volvieron a tomar un rol protagónico en las últimas semanas.

“Las restricciones a las importaciones y las tensiones en el mercado de cambios de fines de abril tienen impacto en la operatoria diaria de las empresas, con suba de costos y cada vez más presión en la cadena de suministros. En este sentido, más de la mitad de las empresas indicaron un empeoramiento de las restricciones a las importaciones de insumos para la producción”, puede leerse en el MDI.

El 86% de las empresas encuestadas sostuvo que durante la primera quincena de mayo registraron subas en los precios de lista de sus proveedores, mientras que un 74% mencionó la falta de precios en algunos insumos. Por su parte, un 62% habló de frenos en la distribución de algunos bienes por parte de sus proveedores.