Pymes en alerta: Aumentaron un 150% los concursos de acreedores durante 2025
En un año plagado de turbulencias económicas, con muchos sectores que no logran estabilidad y mucho menos recuperarse, las evidencias están a las claras. Según datos oficiales que corresponden a la Mesa de Entrada Única, aumentaron un 150% los concursos de acreedores durante 2025. Un síntoma de lo que padecieron las Pymes en el país.
En cuanto a quiebras se pudo observar un crecimiento de casi el 60% en comparación a los expedientes abiertos en 2024: 180 casos en 2025 VS. 113. Esto también se da en los concursos preventivos y el salto es aún más abrupto.
En 2024 hubo 18 concursos de acreedores abiertos VS. 45 expedientes nuevos que se dieron en el último año (un 150% más).
Teniendo en cuenta el panorama oscuro, con firmas que bajan persianas, otros que entregan vacaciones anticipadas, el nivel de producción continúa en caída libre, se empiezan a ver las consecuencias en el andarivel judicial.
En ese sentido, es necesario hacer un seguimiento para ver cuántas se resuelven de manera favorable ya que la apertura de un concurso de acreedores no asegura un «final feliz».
Un informe de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Santa Fe (APYME) advirtió que la apertura de importaciones viene provocando un fuerte impacto en las pequeñas y medianas industrias santafesinas.
La apertura comercial, que permitió la entrada de bienes importados con mayor facilidad, es identificada por las pymes como una causa central del deterioro.





