Siro: «Tenemos que lograr un sistema de Comercio Internacional confiable»

El presidente de la Confederación Económica de la PBAGuillermo Siro habló sobre cómo se preparan para trabajar este año, cuáles son los proyectos y qué expectativas hay teniendo en cuenta el avance de la vacunación.

Consultado acerca de qué expectativas tienen en esta nueva etapa, teniendo en cuenta el avance de la vacunación, dijo: “El proceso de vacunación está avanzando fuertemente. Eso nos ha permitido aunque tengamos muchos infectados, que el nivel de gravedad de esta pandemia haya sido significativamente menor a lo que habíamos conocido en el 2020 y a principio de 2021”.

Y agregó: “Fundamentalmente, la posibilidad de seguir con actividad económica al margen de lo que es la medida prevención y de lucha contra el Covid que se han tomado, y que todos y cada uno de nosotros hemos tomado”.

Principalmente el sector industrial y el sector comercial ha demostrado que no solamente no somos vectores de contagio, sino que fundamentalmente trabajamos como un elemento de prevención y una barrida para evitar el contagio,  ya sea en los puestos de trabajo como así también en los ámbitos de la actividad comercial. Todos los contagios que hemos tenido han sido por la actividad social”, aseguró.

Con respecto a la situación actual de las Pymes, dijo: “Nosotros venimos con un proceso de recuperación lento a paulatino, a partir de la apertura de la pandemia  que es básicamente consecuencia del rebote, que se da del hecho de haber tenido la mayor caída de del siglo XXI”.

“No obstante, veníamos de un año muy malo que fue el 2019, y el hecho de que tengamos un 2019 también muy malo, hace que todos los puntos de comparación sean mucho mejores”, continuó.

Y a su vez, explicó: “Estamos con capacidad ociosa, estamos con rentabilidad muy baja en la actividad y con serios problemas por la inflación o el incremento de precios, que está horadando los cimientos de la actividad productiva en la república Argentina”.

“Hay dos o tres causas que están haciendo que la actividad no sea rentable y que cada vez sea más complicado. Por eso que tenemos menos cantidad de Pymes que en el 2009,  ósea que estamos la misma cantidad que en 2008. La alta inflación, la presión tributaria, la escasez de dólares, de divisas y todo lo que hace a la inseguridad que nos lleva a no poder tomar medidas a mediano y largo plazo, para poder implementar nuestra capacidad productiva, o incorporar nuevas tecnologías para promover la productividad con bajo costo”, explicitó el entrevistado.

Por otra parte, y haciendo hincapié en los proyectos pensados para este año, dijo: “Nosotros desde la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires, vamos a seguir trabajando en este 2022 con la formación profesional. Estamos abriendo un nuevo centro de formación en la ciudad de La Plata,  en la República de los Niños”.

Y continuó: “Actualmente estamos adecuando el espacio, lo trabajamos en forma conjunta con el Municipio y con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; para dar oficios para y para capacitar a trabajadores. Para que la productividad venga por la eficiencia y por la capacitación continua, y no por la devaluación”.

También, aseguró: “Nosotros cómo Pymes no somos devaluacioncitas,  al contrario, creemos que la productividad se da con la eficiencia y la capacitación permanente. Vamos a seguir trabajando en el desarrollo de nuevas empresas. Creemos que si no empezamos a promover el nacimiento de más empresas que las que actualmente se están dando, estamos teniendo serios problemas para el desarrollo de la actividad económica”.

Siguiendo esta línea, dijo: “Vamos a trabajar fundamentalmente, para la internacionalización de las Pymes. No puede ser que piensen solamente en el mercado nacional. Los Pymes queremos exportar, queremos conquistar otros mercados sí tenemos las posibilidades”.

“Es por eso que a penas designado Director, en el marco del trabajo que venimos desarrollando, hoy CEPBA es el representante de los Waiter Center en Argentina y yo soy director para América Latina de los World Trade Center”, contó.

Y por último, comentó: “Este programa que lo que promueve es el desarrollo de la activa participación de las Pymes en el comercio internacional. No hablo solamente de importación sino exportación, acuerdos tecnológicos,  alianzas estratégicas, desarrollo del proyecto conjuntos con diferentes países”.

“Generando una de las herramientas fundamentales en esta era del comercio electrónico, que es la identidad digital. Y para que la identidad digital sea confiable y que nosotros podamos realizar negocios, hay que certificar a  quien se incorpora a este sistema. Lo que tenemos que hacer es lograr un sistema de comercio internacional confiable”, continuó.

Y concluyó: “Y para que sea confiable lo primero tenemos que lograr la identificación digital que es lo que garantiza, que tanto el cliente como el proveedor sean confiables y certificado por un sistema aprobado impulsado por las Naciones”.