Con representación federal, se desarrolló el XX Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo de CAME

Con un formato híbrido que combinó la virtualidad y la presencialidad, se llevó a cabo en el predio ferial de La Rural de Buenos Aires la 20° edición del Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo de CAME, bajo el lema «Una alianza para el desarrollo económico local». El encuentro contó con el acompañamiento de dirigentes y empresarios pymes de todo el país, el aporte de especialistas y disertantes nacionales e internacionales y la participación del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

El acto de apertura inició con las palabras de Héctor Viñuales Santafé, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), quien destacó la centralidad de la actividad turística como motor de las economías locales: «Con la pandemia, nos encontramos con ´ciudades desnudas´: no funcionaban los comercios, ni los servicios. El objetivo de nuestra actividad es que quienes vivan ahí no tengan que abandonar su lugar», definió.

Seguidamente, se dirigió al auditorio el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Gustavo Hani, quien instó a trabajar en forma conjunta para fortalecer el sector. «El aporte que hace la actividad turística es central para entender el desarrollo del país. Cuando quieran ver cuán desarrollada está una ciudad miren cuán desarrollado está su turismo», aseguró Hani. «Desde el sector turístico hemos dado muestras de la importancia de nuestra actividad».

Por su parte, Andrés Krymer, subsecretario de Promoción Turística de la Nación, hizo extensivos los saludos del ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y aseguró: «Esperamos dar vuelta pronto la página y poder dedicarnos al crecimiento y desarrollo de la actividad. Estamos convencidos de que se trata de un sector estratégico para nuestro país, que tiene un enorme potencial para aprovechar».

A continuación, Alfredo González, presidente de la CAME, se refirió al papel medular de las pymes para el sector. «Las pymes poblamos el mapa del turismo nacional. De ahí su importancia. La del Turismo es una industria que busca la reinvención, a través de la modernización y atentos a las nuevas tendencias y desafíos globales». Y agregó: «Este momento también constituye una oportunidad para repensar el sector: su práctica, la transformación de sus capacidades, sus posiciones competitivas y los nuevos escenarios mundiales».

Participaron también de la apertura el secretario de Turismo, Gregorio Werchow, y el vicepresidente del sector comercial, Fabián Tarrío.

Durante la jornada se desarrollaron importantes paneles relativos al sector del Comercio y el Turismo, que contaron con la participación de distinguidos disertantes de renombre nacional e internacional, quienes aportaron datos y experiencias valiosas para la actividad productiva turística y comercial pyme en el actual contexto. Para conocer el detalle de las conferencias, haga clic aquí.

En el acto de cierre del Foro, González agradeció a los presentes y manifestó: «Tuvimos una jornada fructífera, gracias a la participación y el compromiso de todos los actores. Hoy, con los números que tenemos, hay una luz de esperanza y eso se traduce en trabajo y producción pyme. Somos los representantes de esta Argentina productiva».

Seguidamente, Claudia Grynszpan, presidenta del Consejo Federal de Turismo, sostuvo que «el turismo se está distribuyendo como nunca a lo largo y a lo ancho del país». Y agregó: «El turismo no es un fin, sino una herramienta de desarrollo local. Representa la alegría y la esperanza. Tenemos una gran oportunidad para en esta nueva normalidad darles un gran futuro a todos los argentinos».