De cada 10 industrias del software, 9 quedarían fuera de la promoción a la exportaciones

Para la industria del software, el nuevo Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento es positivo, pero excluye a las pymes, que constituyen más del 90% de las empresas del sector.

Así lo indica un comunicado difundido este lunes por la Red Federal de Polos y Clusters TIC, que analizó el decreto 679/22 firmado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

La entidad destaca el hecho de ubicar a este rubro entre los cuatro pilares estratégicos para el crecimiento de Argentina y considera “favorable” la readecuación del Régimen de Promoción, que permite la transferencia de los bonos de crédito fiscal por única vez por un importe equivalente al porcentaje de las exportaciones de cada período.

Este marco exceptúa del requisito de liquidación en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) de hasta un importe equivalente al 20% de las divisas que pudieran ingresar en concepto de inversión extranjera directa.

Además, permite a las empresas acceder a un monto de libre disponibilidad de dólares equivalente a un 30% de las divisas ingresadas por las exportaciones incrementales respecto al año anterior, para destinar al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia.

En un mercado tan globalizado como el de la industria del software, las empresas locales compiten por sus recursos humanos con compañías del resto del mundo que pagan en dólares, lo cual aumenta la movilidad del talento en las empresas de la economía del conocimiento.

El problema es que los beneficios incluyen sólo a las empresas que presenten proyectos destinados a incrementar las exportaciones.

Pero además, la empresa beneficiaria debe realizar una inversión directa mayor a los U$S 3 millones, lo cual “excluye a las empresas pequeñas y medianas que representan más del 90% del total de la industria”, según resalta el comunicado.

En lo que respecta al porcentaje de libre disponibilidad de dólares sobre el incremento de exportaciones, la Red advierte que representa 3% de la exportación total realizada. Sobre esto, considera un margen “poco significativo considerando la necesidad real de divisas que tienen las empresas para competir con las ofertas de empresas extranjeras no radicadas en Argentina”.

La Red Federal de Polos y Clusters TIC, a través de las entidades que la conforman, representa a más de 1.800 empresas de la industria del software y la economía del conocimiento.

En este marco, consideró que “no debemos perder de vista la mirada estratégica de crecimiento del sector a mediano y largo plazo, en un escenario sumamente complejo de escasez de talentos y serias dificultades para retenerlos. Es imprescindible pensar en medidas de corto plazo que faciliten el crecimiento de las exportaciones, pero éstas no deben ser contraproducentes para el futuro de la industria”.