corretoras opções binárias com cmn opções binárias jeito mais facil de ganhar opções binária segura đầu tư nhị phân làm thẻ citibank tặng vali mưu đồ ẩn dấu phần 4 neteller opções binárias
Industria y construcción recuperan puestos de trabajo

Según la UIA, el nivel de empleo alcanzó en septiembre el del período prepandemia y remarcó que las expectativas de contratación se volvieron “positivas”. Por otro lado, esperan que la construcción, con el crecimiento de la actividad, siga incrementando la toma de mano de obra.

La industria y la construcción evidencian síntomas de recuperación luego del desplome sufrido durante el inicio de la pandemia. Distintos indicadores dan cuenta de un rebote e incluso, en algunos casos, ubican a las actividades con cifras similares a las de febrero. Uno de esos datos está relacionado con la generación de puestos de trabajo: según un informe elaborado por la UIA, el nivel de empleo registrado en el sector aumentó en septiembre y se ubicó en niveles pre-pandemia. En el caso de la construcción, un informe privado destacó que se crearon 12 mil puestos en el trimestre julio-septiembre.

Según el informe del Centro de Estudios de la UIA, “en septiembre el empleo registrado en la industria aumentó por cuarto mes consecutivo (+0,4%; 4.572 puestos) y alcanzó el nivel pre pandemia”. “Esto implicó una desaceleración de la caída interanual del empleo industrial (-0,9%) de la mano de la primera variación interanual positiva desde la irrupción de la pandemia del nivel de actividad industrial”, sostuvo.

De todas formas, la recuperación industrial exhibió un comportamiento heterogéneo entre sectores que explica que la actividad se mantenga por debajo de los niveles prepandemia. “Con todo, una mayor cantidad de sectores lentamente retorna a sus niveles de producción previos, morigerando el impacto. Incluso, las expectativas netas de contratación para el próximo trimestre se volvieron positivas en octubre”, agregó el estudio de la UIA.

“Estamos a niveles pre-pandemia, en términos de utilización de la capacidad instalada y de producción. Y, obviamente, se empieza a ver una recuperación en algunas cadenas, en materia industrial, mes a mes. Pero el año lo vamos a terminar con una caída de la actividad, en torno al 9%”, dijo a Ámbito José Urtubey, directivo de la UIA, quien de cara al futuro señaló: “La recuperación la veo lenta, con algunos sectores traccionando más que otros. Va a ser un año el que viene de una lenta recuperación, en el cual no vamos a poder alcanzar los niveles de 2019, pero sí va a ser mejor que éste”. En términos de empleo, el empresario confió en poder “ir recuperando los casi 23.000 puestos que se perdieron”.

Construcción

La actividad de la construcción presentó en octubre una variación positiva del 4,3% con relación a septiembre y superó en 8,9% el nivel prepandemia, según informó INDEC. En ese contexto, de a poco, el sector comienza a recuperar parte de los 150.000 empleos que se perdieron por la llegada de la pandemia. Según un informe de la Universidad de Avellaneda, en base a datos del SIPA, “entre julio y septiembre se observa que el empleo formal privado de la construcción creció en 9.400 puestos entre julio y septiembre”. “Estos datos son más que positivos porque indican que la peor etapa ya pasó. En la comparativa interanual, el nivel de empleo se encuentra aún en un 24,6% por debajo de septiembre del 2019, es decir, 106.700 empleos menos que un año atrás, de los cuales 40.000 se perdieron en abril, el mes de mayor impacto de la pandemia tanto local como globalmente”, remarcó la UNDAV, que remarcó: “Comienza a avizorarse una recuperación del empleo de la mano de la actividad, que plantea ser un eje central del crecimiento de cara a 2021. Es de esperar que los números de empleo sigan consolidándose los últimos meses del año, dada la performance que muestran todos los indicadores entre octubre y noviembre y la apuesta a que en diciembre se sigan recuperando los números de la actividad”.

En ese sentido, desde el sector confían en poder mantener el sendero de recuperación. “La expectativa es lograr en 2021 un nivel similar al previo a la pandemia, mejorando con respecto a los dos años anteriores. Recuperar los empleos perdidos en este último año y medio y tratar incluso de superarlo”, dijo días atrás a este medio Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, quien el día de su reelección agregó: “Confiamos en que será un año de recuperación de la actividad. Continuaremos trabajando con los gobiernos nacional y provinciales, el sindicato y otras asociaciones empresarias para contribuir con el crecimiento de la actividad productiva y el empleo formal”. Al respecto, desarrolladores privados aspiran a que las medidas de incentivo a la construcción anunciadas por el Gobierno se concreten y pueden impulsar aún más el sector. “Si el Gobierno incentiva a los constructores, con beneficios como la posibilidad de construir más metros para tener más rentabilidad, eso reactivaría el trabajo, la mano de obra y se facturaría más. Empezaría a generarse la cadena de la construcción, que va a ser la locomotora del crecimiento de la economía”, señaló un referente del sector a este diario.