La industria química y petroquímica se recupera y crece en exportaciones

La Industria Química y Petroquímica exhibió durante octubre una recuperación en términos mensuales de su producción, incrementando también el nivel de ventas tanto en el mercado local como en cuanto a exportaciones, según se desprende del informe elaborado por la Cámara que representa a las empresas del sector (CIQyP). La construcción, así como la producción de bienes durables y automóviles traccionaron a la producción; además, destacaron que hay buenas expectativas de cara a los próximos meses.

El estudio destacó que la producción del sector creció un 2% intermensual, “debido a la puesta en marcha de las plantas que se encontraban paradas durante los meses anteriores, principalmente de los productos intermedio, finales termoplásticos y finales agroquímicos”. En tanto, la variación interanual cayó un 4%, “a causa de la menor producción de productos básicos inorgánicos y finales agroquímicos”. El acumulado del año sigue la misma tendencia, cayendo un 5% impactado por los productos finales agroquímicos y finales termoplásticos.

En cuanto a las ventas, desde la CIQyP indicaron que se registró un incremento mensual del 2% en el mercado local, “producto del aumento de precios de los productos, y depreciación del dólar, ayudado por todos los subsectores a excepción de los finales agroquímicos”. Por los mismos motivos, en la comparación interanual se vio un crecimiento de 42%, acumulando un alza del 26% en los primeros diez meses, “siendo los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos los de mayor influencia en dicho incremento”.

Con respecto a las exportaciones, se observa un crecimiento del 138% interanual, a raíz de una mayor cantidad de volúmenes vendidos y al aumento de los precios. La variación intermensual también crece un 25%, acumulando un incremento del 45%.

Durante octubre, la balanza comercial de los productos del sector alcanzó un déficit de u$s684 millones, 35% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones positivas del 41% en las importaciones y del 54% en las exportaciones.

Mirada

Al analizar el presente del sector y qué rubros traccionan la demanda, Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica, señaló a Ámbito: “La demanda se viene recuperando en 2021, con respecto al 2020. Hay varios sectores que están traccionando: construcción es uno de ellos, no sólo de edificios, sino también la construcción familiar, y eso arrastra a muchos productos químicos y petroquímicos como plásticos, adhesivos, etcétera. El otro sector que anda bien es el de alimentos y también bienes durables, lo relacionado a heladeras o aires acondicionados, por ejemplo, donde va mucho producto plástico y químico”.

Con respecto al incremento en las exportaciones, De Zavaleta señaló: “Los precios internacionales están muy sólidos. Esto es producto de la demanda de China, que se recuperó de la pandemia y empezó a traccionar: pero encontró a todo el mundo a media máquina, entonces hizo que la demanda que creció, no tuviera una oferta acorde. Esto hizo que los precios internacionales subieran y eso beneficia al productor argentino que vende más y a precios más alto. La demanda mundial se recuperó y la oferta estuvo por detrás de esa demanda”.

En tanto, de cara a lo que puede ocurrir en los próximos meses, De Zavaleta señaló que “se está viendo una demanda genuina, por lo cual, en los próximos meses, puede mantenerse el mismo ritmo”.

Finalmente, al explicar el principal “uso” de los productos de la industria química y petroquímica, De Zavaleta señaló que se percibe “mucha demanda en agroquímicos, en los fitosanitarios y fertilizantes”. “La construcción también tiene muchos productos químicos, como aditivos para cemento, para los cerámicos”, remarcó, y agregó: “En cuanto a los alimentos, todo lo referido a envases: la mayor cantidad de los envases de productos alimenticios, la mayoría son plásticos. Y en bienes durables, las heladeras, por ejemplo, que tienen aislación y el interior de plástico. Y el área automotriz: el auto tiene entre un 20% y un 25% de plástico adentro. Más autos se venden, más plásticos se producen”.