En Wanda proyectan su primera exportación de bambú

Cáncer con Ciencia de Fundación Sales, Fundación Sustentarte, la Cooperativa Integral de Wanda y la Agencia de Desarrollo del Norte Misionero trabajan en un proyecto de sustitución del cultivo de tabaco por bambú.

Así, en la búsqueda de nuevos proveedores globales, una empresa de Estados Unidos puso sus ojos en el proyecto. “Hay un interés por el uso del bambú para la construcción en seco; éste tipo de construcción en los EEUU la hacían habitualmente con madera. En la búsqueda para incorporar otros materiales que sean de rápido crecimiento y que tengan otras ventajas como la aislación térmica incorporaron el uso del bambú”, señala Micaela Martínez; Directora Operativa de la Fundación Sustentarte. La empresa con la que se está negociando la exportación actualmente consume 70 contenedores de tiras de bambú mensuales y tiene capacidad de procesar 200 en su planta. “Nosotros intentamos incorporarnos a ese crecimiento de la demanda de la compañía”, dice Martínez.

Sumado a esto, que el proyecto esté encarado por productores locales en articulación con organizaciones sociales no pasó desapercibido para la empresa norteamericana; por el contrario, se ajusta perfectamente a sus planes de desarrollo sustentable de su cadena de valor.

Actualmente el negocio de la exportación de este material se encuentra casi monopolizado por China, seguido de Bélgica, Países Bajos y Alemania, que compran materia prima y la transforman para la venta.  En América Latina, los países que hoy exportan bambú son Colombia, Ecuador, Perú y México.

En este contexto, la Argentina presenta ventajas competitivas.  Por ejemplo, la Guadua Chacoensis, que crece en las provincias mesopotámicas resulta atractiva dado que posee una configuración de fibras que la hacen ideal para el uso estructural. “Si bien actualmente estamos trabajando con productores de Misiones, también analizamos posibilidades en Jujuy y Salta. En el proyecto también trabajamos las posibilidades de la Dendrocalamus, una especie foránea, que no tiene espinas y es la que requiere esta empresa de Estado Unidos junto con la Guadua”, comenta Martínez.