La UIA y el Ministerio de Educación acordaron promover la vinculación entre estudiantes y el sector empresarial 

La Unión Industrial Argentina (UIA) y el Ministerio de Educación de la Nación formalizaron esta tarde un convenio para potenciar la interconexión entre el sistema educativo, el mundo del trabajo y la industria. Pasantías en empresas del sector productivo, visitas a establecimientos industriales y mentorías son algunas de las iniciativas que se impulsarán en el marco del acuerdo.

Durante el evento de lanzamiento, que se realizó en la sede de la UIA, Funes de Rioja se refirió al significado de la iniciativa: “Poner en valor este convenio es un aporte del sector privado y del sector público para que la educación sea protagonista de nuestro futuro. La educación y la formación para la empleabilidad son dos vectores clave que nos van a permitir superar los desafíos de Argentina en los próximos años”.  

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, consideró “muy importante que nuestros estudiantes puedan ver a la industria desde adentro” y sostuvo que “todos somos conscientes de que es clave la vinculación de la educación con el trabajo y la producción”.

Finalmente, Juana Torresin, vicepresidenta del Departamento de Educación y Formación Profesional de la UIA, indicó que el convenio tiene como objetivo “vincular las industrias y las empresas para acortar la distancia con la oferta educativa”. 

El acuerdo rubricado por la UIA y el Ministerio de Educación de la Nación prevé: 
-Organizar visitas técnicas de los becarios a plantas industriales. 
-Difundir y generar experiencias de prácticas, pasantías y oportunidades laborales proporcionadas por las empresas.
-Propiciar instancias de mentoreo y orientación profesional a estudiantes.
-Realizar encuentros y jornadas formativas que permitan fortalecer el conocimiento de los becarios sobre el entramado productivo local.
-Identificar las necesidades de las organizaciones empresariales y generar acciones específicas.

Cada una de las acciones que se llevarán a cabo en el marco del acuerdo tienen como prioridad potenciar el carácter federal de las iniciativas de UIA. De esta manera se buscará vincular a los estudiantes con las industrias de sus regiones productivas. 

Acompañaron al presidente de la UIA representantes de cámaras sectoriales y regionales, y autoridades del departamento de Educación y Formación Profesional de la UIA. 

Acompañaron al ministro de Educación: la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; y el subsecretario de Participación y Democratización Educativa, Luis Calderaro. 


 Presentación del Libro Blanco en universidades 

La semana pasada la UIA inició un ciclo de charlas en universidades para presentar su proyecto industrial a estudiantes. El primero de estos encuentros se llevó a cabo en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Uno de los objetivos de esta actividad es ampliar el debate de las propuestas que la UIA publicó en su Libro Blanco. La agenda de charlas continuará el 9 de mayo en la Universidad Católica Argentina (UCA).