Weiss: «El Estado no nos paga, pero nos exige cumplir con nuestras obligaciones o nos aplica cargos punitorios»

Así lo aseveró el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) emitió una contundente nota dirigida a Carlos Castagneto, director de AFIP. En la misma, reclamó que el organismo deje de emitir Boletas de Deuda y embargos preventivos, y demás acciones previstas por incumplimiento de pagos de las obligaciones tributarias. Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción declaró: “El Estado no nos paga y, cuando lo hace, no suma intereses. Simultáneamente, nos exige a nosotros cumplir con nuestras obligaciones en tiempo y forma. Y, si así no lo hiciéramos, nos aplican cargos punitorios”.

CAMARCO no solo pidió por la exención de ciertos pagos, sino que también la implementación de planes de pago para los contratos acordes con la coyuntura. “La obra pública es la única industria que fija un precio hoy y entrega el producto dentro de uno, dos, tres o más años. Esto, en economías inflacionarias es absolutamente imposible de sostener sin cláusula de reajuste de precios. Esto se suma a los atrasos en los pagos que complican todavía más los contratos. Así, se produce lo que está ocurriendo en Santa Fe y en otros lugares, que es la ralentización de obras y, en muchos casos, su paralización”, indicó Weiss.

Continuando en este sentido, declaró: “Sabemos que cuando los gobiernos tienen problemas de caja, lo primero que hacen es cortar la obra pública y dejar de pagar los contratos en marcha. Si eso se suma a una situación de aumento de precios a niveles muy complejos como los actuales, el panorama que se avizora para el futuro es realmente preocupante”.

Weiss sintentizó la situación actual para el segmento: “El Estado, por un lado, no paga y por otro exige el pago en términos y, de lo contrario, impone intereses y multas. Es muy difícil de entender. Si estuviésemos en una economía más normal, con un 1% mensual de inflación, sería todo más llevadero. Pero con valores de esta magnitud, en cuanto nos dejan de pagar un mes, nos quitan un 10%, ya que no pagan intereses”.

Como conclusión, el presidente de CAMARCO aseveró en su comunicado oficial: “Tememos que, de no implementarse una solución, probablemente no queden empresas en condición de trabajar, lo significaría menos puestos de trabaja y, desde ya, obras sin terminar”.