A un año de iniciada la pandemia, más del 59% de las empresas aún no pudo recuperar su volumen de ventas

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) publicó los resultados de su 9ª encuesta sobre empresas y covid-19, la primera de 2021. La iniciativa fue impulsada en el inicio de la pandemia para diseñar acciones y fortalecer gestiones en busca de medidas paliativas para el sector. 

En comparación con el momento previo a la llegada de la pandemia a la Argentina (primer bimestre de 2020), el 59,1% de las empresas consultadas indicó que aún no pudo recuperar el volumen de ventas. El 21,1% señaló que las ventas cayeron más del 50%; el 19,3%, entre un 26% y un 50%; y el 18,7%, entre un 1% y un 25%. Para el 13,5% las ventas no variaron. Del 27,5% que registró incremento en sus ventas, el 4,7% indicó que crecieron más del 50%; para el 8,2% el crecimiento del volumen de sus ventas fue de entre el 26% y el 50%; mientras que el 14,6% registró alzas de un 1% hasta un 25%.

La cuarentena establecida por el Gobierno y la menor circulación de potenciales compradores llevó a muchos comercios a implementar o reforzar el canal de venta online. En esta línea, la encuesta reveló que antes de la pandemia, el 61,4% no comerciaba por esta vía, mientras que en la actualidad no lo hace el 44,4%. Es de destacar que el restante 55,6% incrementó sus ventas vía internet, tal como se observa en los dos siguientes gráficos.

La encuesta CAC también pone el foco sobre la plantilla de personal de las empresas y lo que podría ocurrir en un futuro cercano: apenas el 4,7% piensa contratar nuevos colaboradores. Por último, el relevamiento arroja que solo el 25,7% de las empresas posee expectativas de inversión para los próximos meses: el 15,2% durante los próximos seis meses; el 8,8% en los próximos tres meses; y por último, el 1,8% durante el próximo mes.