CEPBA y CAC analizan los alcances del DNU 70/2023 en el ámbito de las relaciones laborales

Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), compartieron un informe realizado por el departamento de Asuntos Laborales que aborda los lineamientos más importantes del DNU 70/2023, relativos al marco de las relaciones individuales y colectivas del trabajo. 

El trabajo analiza el Decreto presentado por el Presidente de la Nación, Javier Milei, publicado en el Boletín Oficial el 21 de diciembre con el título “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”. 

Se trata de un extenso cuerpo normativo integrado por 366 artículos y un amplísimo marco de desregulación de distintos ámbitos y sectores de la economía nacional. 

A continuación, se detallan los lineamientos más importantes del DNU, relativos al marco de las relaciones individuales y colectivas del trabajo.

Derogación de multas por registro irregular del contrato de trabajo: el DNU deroga todas las disposiciones de la Ley Nacional de Empleo (Nº 24.013) que imponen multas por falta de registro o registro deficiente de la relación laboral. También queda derogada la Ley Nº 25.323 que imponía multas por registración irregular (art. 1) y por falta de pago de las indemnizaciones por despido sin causa (art. 2). 

Eliminación de multas por falta de entrega de certificados de trabajo y de ingreso de aportes: a través de la derogación de los artículos 43 a 48 de la Ley Nº 25.345, desaparecen las multas relativas a la falta de entrega de los certificados de servicios y remuneraciones (art. 80 LCT) y la omisión del ingreso de los aportes retenidos al trabajador (art. 132 bis LCT). 

Registro del contrato de trabajo: se impulsa un nuevo registro de la relación laboral, a ser definido por la reglamentación, a través de un mecanismo simple de registro electrónico; dejándose además a salvo la legalidad del registro efectuado por el empleador originario en los casos en que mediare una interposición fraudulenta de la figura del empleador (empleadores ficticios, fundamentalmente).