olymp trade opções binárias online danh sách các công ty bảo hiểm qual a diferença de opções binárias e day trade lãi suất cho vay của fe credit tuyển dụng hd saison corretora de opções binárias o que é qual melhor horário de operar digital opções binárias digital opções nao binárias
“Chubut tiene el mayor yacimiento de plata en el mundo”

Así lo dijo Javier Castro, secretario general de AOMA Santa Cruz.

Javier Castro advierte que la Meseta chubutense alberga en su suelo el yacimiento más grande de plata del mundo. “Este proyecto podría darle trabajo a más personas de todas las que hoy trabajan en Santa Cruz con seis proyectos en marcha”.

En Cadena Tiempo, el exminero y ahora referente de la Asociación de Obreros Mineros explicó los aciertos y errores de la actividad que “movilizó” a comunidades que sólo dependían de los estados municipales y provinciales. “Es banal discutir minería sí o no. Hace 23 años que se desarrolla en Santa Cruz e hizo que muchas personas que estaban condenadas a ser mano de obra barata en cualquier trabajo, encontrara su lugar en el mundo; pudieron capacitarse y crecer ellos y sus familias”.

Para Castro la minería generó un circuito económico genuino y diferente no sólo con los salarios de los empleados sino con las posibilidades que se abrieron para las pequeñas y medianas empresas, motorizando a localidades pequeñas. “A veces estar alejado de las grandes urbes es un castigo. La minería generó una luz de esperanza con aciertos y con errores. Generó oportunidades para todos”.

En Cerro Vanguardia se trabaja con cianuro y no hubo nunca un accidente. Ni nadie que haya sufrido alguna malformación, ni ninguna de las barbaridades que se dicen. No nos corresponde entrar en ningún debate y no queremos convencer a nadie que piense distinto. Lo único que podemos hacer es contar la realidad”.

Reconoció que la llegada de la industria generó opiniones diversas que se disiparon con la práctica y el tiempo. “Había localidades que estaban a punto de desaparecer, nos había golpeado el volcán Hudson y la falta de inversión. En Puerto San Julián, la capital minera por excelencia, había 4 mil habitantes y sólo se podía trabajar en un supermercado o en la Municipalidad. Hoy hay 17 mil personas”.

“La discusión en Santa Cruz es qué tipo de minería se hace y qué más se puede lograr. La minería tienen 8 mil personas trabajando de manera directa y 10 mil de manera indirecta, con servicios, hotelería y traslados”.

Castro se reconoce como un pionero de la industria. “Fui uno de los primeros empleados de Cerro Vanguardia por el 97 y trabajé diez años en el yacimiento hasta que formamos el sindicato”. Plantea que desde el gremio son múltiples las observaciones a las empresas. “Hay mucho por acomodar, quisiéramos que se desarrolle más a los proveedores locales y haya más mano de obra calificada local”.

A nivel de aportes a la economía provincial, Castro indicó que la industria minera generó en Santa Cruz un fideicomiso donde se aportan ganancias cuya utilidad es determinada por el Gobierno provincial. “Siempre se discute si el aporte debe ser mayor. Es importante lo que se aporta en impuestos. Somos los primeros productores de oro y plata en Argentina y quizás por eso haya algún resquemor en cuanto a cómo se redistribuyen las regalías”. Aunque inicialmente trabajaba personal especializado foráneo, esto se revirtió. “Más del 35% de la población económicamente activa de Puerto San Julián trabaja en la actividad minera”.

Estamos debatiendo la paralización de la actividad minero debido al coronavirus. Venimos trabajando desde el 3 de abril cuando se nos reconoció como actividad esencial pero el COVID ingresó en los yacimientos porque los mineros no somos ajenos y con el gobierno y la Cámara Empresaria queremos ver qué medidas tomaremos. No descartamos la paralización y que los trabajadores vuelvan a sus casas con el perjuicio que eso ocasionaría. Primero está la salud y eso no es negociable”.

Castro explica que “las empresas no hacen beneficencia sino que vienen para hacer negocios”. En cuanto a las alternativas productivas con los proyectos que se estudian en Chubut, destacó la existencia de una de las reservas más grandes del mundo. “En la meseta se encuentra bajo el suelo el yacimiento más grande de plata cerca de Gan-Gan y Gastre, pueblos olvidados en el tiempo. Sería muy malo que por cuestiones políticas no se pueda desarrollar este proyecto. Con control y cuidado se puede desarrollar la actividad”.